MOTOR

Honda HR-V, nueva generación

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El segmento de los SUV compactos continúa en plena ebullición y no hay semana en la que no se produzca una novedad destacable. Ahora es Honda la que lanza la tercera generación del HR-V, un modelo que llega con una peculiar e interesante propulsión híbrida y un precio que parte de los 30.500 euros.

La nueva generación de este modelo presenta unas proporciones muy diferentes, ya que ahora es más bajo, más ancho y tiene una altura libre al suelo mayor. Mantiene la longitud (4,34 metros) pero ofrece un habitáculo más amplio, gracias a su mayor batalla, aunque el maletero se queda en 335 litros.

En cuanto a diseño, el frontal es ahora completamente nuevo, donde destaca una parrilla muy prominente y unos faros rasgados. También llama la atención la caída del techo en la parte posterior, muy marcada aunque sin llegar a ser coupé, así como los grupos ópticos traseros, unidos por una línea luminosa horizontal que le confiere, junto al gran difusor inferior, un aspecto más ancho y robusto.

En el apartado mecánico, está disponible solo con una opción híbrida no enchufable de 131 CV de potencia. Consta de un motor de gasolina DOHC i-VTEC de 1,5 litros que funciona junto con dos motores eléctricos. Su principal particularidad es que el motor de combustión trabaja básicamente como un generador de energía que se emplea para que uno de los motores eléctricos mueva el coche (un esquema similar al de los eléctricos de rango extendido). El segundo motor eléctrico actúa como caja de cambios. Con todo ello, el consumo de combustible es de 5,4 litros a los cien, mientras que las emisiones de CO2 se quedan en 122 grs/km.

En cuanto a equipamiento, el sistema multimedia, que tiene una pantalla táctil de 9 pulgadas, ha sido renovado por completo, así como el equipamiento de seguridad, gracias a la instalación de una nueva cámara frontal de alta definición unida a un procesador de imágenes de alta velocidad. Ello le permite ofrecer nuevos y mejorados Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción como la frenada de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones y ciclistas, el programador de velocidad activo, el detector de vehículos en el ángulo muerto o la alerta por tráfico cruzado.

 

Coches que viajan en tren

Cada vez son más los fabricantes que apuestan por el tren para trasladar sus coches nuevos a los puntos de venta, algo que tendrá pleno sentido cuando los modelos sean completamente eléctricos. Mientras tanto, fabricantes como VW ya han comenzado a dar pasos en ese sentido y la factoría de Volkswagen en Landaben ha superado, por segundo año consecutivo, el 50% de los coches distribuidos por vía ferroviaria.

En concreto, en 2021 se alcanzó un 54,7% de vehículos transportados por tren, lo que supone una cifra similar a la alcanzada en el año anterior. En cifras absolutas, el total de coches transportados desde la fábrica de Landaben durante 2021 se situó en 221.707 unidades, de las que 121.252 fueron distribuidas por tren y 100.455 por carretera.

Para el director de Logística de Volkswagen Navarra, Alfonso Eslava, estas cifras suponen «la consolidación de la vía ferroviaria como primer medio de transporte para los vehículos fabricados en nuestra planta».

Considera, así, que esta tendencia se sitúa «en perfecta sintonía con los objetivos de sostenibilidad del Grupo Volkswagen», a la vez que permite avanzar «hacia la movilidad sostenible y de máxima reducción de emisiones», en línea con la estrategia del Consorcio de fabricar vehículos eléctricos que produzcan cero emisiones.

Pablo Mendívil, gerente de Programación y Control de la Producción/Distribución de Volkswagen Navarra, incide en el importante papel de Renfe y Adif, y de los puertos de Barcelona y Santander, como agentes que han contribuido a alcanzar estas cifras.

 

El Volkswagen ID. Buzz eléctrico llegará al mercado europeo en otoño.

Volkswagen ha confirmado que la producción del eléctrico ID. Buzz empezará en el primer semestre de este año, y el lanzamiento en Europa tendrá lugar en otoño. Los modelos de la gama, ID. Buzz e ID. Buzz Cargo, se basan en la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) del Grupo Volkswagen. Estarán disponibles con una batería de iones de litio de alto voltaje que alimenta un motor eléctrico de 150 kilovatios, integrado en el eje trasero. El ID. Buzz de cinco plazas tiene una capacidad de hasta 1.121 litros de equipaje, mientras que la capacidad de carga máxima del ID. Buzz Cargo es de más de 3,9 metros cúbicos.

 

Alpine anuncia que producirá un modelo 100% eléctrico.

La mítica marca deportiva Alpine, perteneciente al grupo Renault, ha anunciado que prepara el lanzamiento de un modelo 100% eléctrico, el Alpine X-Over GT, que se fabricará en la planta francesa de Dieppe a partir de 2025. A este modelo seguirán más adelante el sustituto del A110 y otro modelo compacto. El consejero delegado de Alpine, Laurent Rossi, adelanta que el X-Over GT combinará la experiencia de la marca en competición y la del grupo Renault en vehículos eléctricos. La introducción de este modelo implicará inversiones en Dieppe para acoger la última plataforma CMF-EV, convirtiéndose en el primer vehículo 100% eléctrico fabricado en Normandía.

 

Kymco lanza este mes el scooter DTX, que sustituirá al Super Dink.

Kymco lanza en nuestro mercado el nuevo scooter DTX, que sustituirá a uno de los modelos más vendidos de la marca, el Super Dink. Se trata de un modelo Crossover Adventure, pensado para circular por el asfalto, pero también por pistas en buen estado. Hereda la calidad de construcción y la robustez mecánica del modelo al que sustituye con motores de 125 y 300 cc. Llegará este mes en cuatro colores diferentes y un amplio catálogo de accesorios disponibles entre los que destacan defensas laterales, cúpula, cubremanos o el respaldo para el pasajero, entre otros. Los precios van desde los 4.699 euros de la versión de 125 c.c. hasta los 5.599 euros de la de 350 c.c.