Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

Yanna Momina

Nacida en 1948, Yanna Momina es miembro del pueblo Afar, el segundo grupo étnico más grande de Yibuti. Extendido por todo el Cuerno de África, gran parte de su música sigue sin documentarse. El productor, autor y ganador del Grammy Ian Brennan (Tinariwen, Zomba Prison Project, Ustad Saami) visitó Yibuti en la primavera de 2018 para grabar “Afar Ways” en una cabaña construida sobre unos pilotes de madera que se balanceaban. Lo más impresionante del nuevo álbum de Momina es la capacidad para provocar respuestas emocionales tan diáfanas con un estilo personal, propio.

El álbum está bellamente enfocado alrededor de la voz resonante de Momina y de unos acompañamientos musicales de lo más sobrios –guitarra acústica, palmas y calabaza–. La música no es algo que la gente rural de Afar “haga para el espectáculo”, afirmaba Momina. «Como la mayoría no tiene televisión, lo hacen cada noche para divertirse». Cuando estaban haciendo unas tomas para las grabaciones del disco, subió la marea y Momina y Brennan terminaron rodeados de agua. A lo largo del álbum, la choza de paja cruje y se balancea audiblemente con las olas.

Yanna fue descubierta cuando hacía música con una teja de dos hilos tocada con clavos y una caja de fósforos que utilizaba como maracas. Se hizo un nombre en su región no solo por su emocionante vibrato, sino por ser la “rara” mujer Afar que escribía sus propias canciones. Según Brennan: «Yanna tiene una de las voces más singulares que he escuchado. Coquetea con el borde del caos sin perder el control de su fraseo tan especial».

El productor describe la atmósfera de la sesión de grabación: «Moviéndose a la velocidad de otra cultura, lo que primero sonaba como una llamada a la oración, era solo una conversación. Y entonces empezamos». Momina estuvo acompañada por diferentes amigos que iban turnándose para tocar la guitarra y una calabaza.

Como experimento, Brennan le pidió a Momina que intentara hablar sobre algo de música. En el acto, fue montando una línea de bajo imaginaria durante más de diez minutos que se podía sentir. Después de un estallido frenético de melodías, Momina le pidió a su banda que dejara sus instrumentos y realizó una interpretación a cappella de “My Family Won't Let Me Marry the Man I Love (I Am Forced to Wed My Uncle)”, una canción que incluso sus amigos allí reunidos nunca habían escuchado.

Con una instrumentación tan mínima, Momina ofrece un cuerpo de trabajo descifrable solo a través del sentimiento. “Afar Ways” nos recuerda que la empatía es algo difícil de invocar, especialmente en una época, la actual, donde las formas de autenticidad personal logradas a través de la explotación económica son una práctica estándar. La empatía es esencial para entender la música de Momina.

CD AIPAGARRIA

 

The Orielles

“Tableau” • Heavenly, 2022 • Rock

The Orielles lanzan su nuevo álbum “Tableau”, un disco genuinamente contemporáneo que viaja más allá de los límites musicales alcanzados en sus álbumes anteriores. El disco fue autoproducido en colaboración con Joel Anthony Patchett (King Krule, Tim Burgess). Además de una producción contemporánea, los Orielle utilizaron conceptos del mundo del arte y el minimalismo para crear “Tableau”. Habían investigado el método de puntuación gráfica del trompetista y compositor, nominado al Premio Pulitzer, Wadada Leo Smith. También utilizaron las cartas diseñadas para ayudar a la creatividad ideadas por Brian Eno y el artista Peter Schmidt a principios de la década de 1970. Un ejemplo es “Beam/s”, una hermosa pieza de 7 minutos y 53 segundos de pop de ensueño celestial que va cambiando constantemente de forma.