MOTOR

Toyota moderniza el Prius

(Zazpika)

Toyota ha presentado la quinta generación del modelo Prius, que incorpora un diseño totalmente renovado y dos sistemas de propulsión híbridos, el Series Parallel Hybrid, que se lanzará antes de que acabe el año, y una versión Plug-in Hybrid (híbrido enchufable), que se prevé que salga al mercado en la primavera de 2023.

En cuanto al diseño, el nuevo Prius es más proporcionado que el modelo actual. Es ligeramente más corto (4,49 metros), más ancho (1,78 metros) y más bajo (1,41 metros). Presenta unas líneas más limpias y modernas, e incluso desprende un cierto aire de deportividad que no tenía antes, gracias a la caída del techo de estilo coupé.

Por dentro también es más minimalista que su predecesor. Utiliza un pequeño cuadro digital de instrumentación y una gran pantalla táctil central de 12,3” con el último sistema de infoentretenimiento de Toyota.

En cuanto a motores, la versión híbrida dispone de dos variantes, una con un motor de gasolina de 1,8 litros y otra con un propulsor de 2,0 litros que se combinan con mecánicas eléctricas. Esta última ofrecerá una potencia combinada de 193 CV y podrá tener tracción simple o total.

La versión enchufable utiliza un conjunto híbrido de 2,0 litros y 223 CV que mejora en un 50% la autonomía cuando se opta por la conducción con el modo totalmente eléctrico, la cual es suficiente, según la firma, para la mayoría de los trayectos diarios. Esta versión puede acelerar de cero a cien en 6,7 segundos.

Llevará una batería de iones de litio de 13,6 kWh, aunque el fabricante todavía no ha confirmado cuál será la autonomía eléctrica.

El paquete de baterías se ubica debajo del asiento trasero, con lo que se logra un centro de gravedad más bajo y una mayor capacidad de carga al no ir insertado en la zona del maletero.

Asimismo, la versión enchufable podrá utilizar un sistema de carga solar que alimenta la batería cuando el vehículo está aparcado, mientras que la energía que se genera durante la conducción complementa el sistema de batería auxiliar.

Toyota comenzó a producir el Prius en 1997 y desde entonces acumula 5,05 millones de unidades vendidas a nivel global, convirtiéndose en el híbrido más popular del mercado.

 

Ciclomotores eléctricos, sin ayudas

Cada vez son más las críticas que recibe el plan de ayudas Moves III por estar enfocado a la compra del coche eléctrico y dejar de lado a los ciclomotores de menos potencia, pese a tratarse del tipo de vehículo más adecuado para moverse en ciudad sin emisiones ni ruidos.

El Plan Moves III se engloba en la serie de programas de ayudas para la compra de vehículos eléctricos implementados por el Gobierno español, que se extenderá hasta finales de 2023 y que ofrece mayores ayudas que el plan anterior, de hasta 7.000 euros para los coches eléctricos, y hasta 1.300 euros para las motos.

No obstante, dentro del sector de las dos ruedas, solo contempla ayudas para las motocicletas con una potencia superior a los 3 kW o 4,02 CV y una autonomía mayor de 70 kilómetros. Solo si cumple esos requisitos, se puede pedir una ayuda de hasta 1.300 euros.

Es por ello que cada vez son más las voces que reclaman solucionar este problema, teniendo en cuenta que en 2023 entrará en vigor la Ley de cambio climático y transición energética que obliga a todos los municipios de más de 50.000 habitantes a tener Zonas de Bajas Emisiones (ZEB) con acceso restringido para los vehículos con motor de combustión, en los que los ciclomotores de poca potencia podrían ser la solución.

Para el sector de las dos ruedas, «carece de lógica» excluir de las ayudas este método de transporte, al tiempo que considera que debe desterrarse la idea de que reemplazar un coche viejo debe pasar «sí o sí» por otro coche, «aunque sea eléctrico».

 

BMW lanza una edición limitada del BMW 3.0 CSL con 560 CV de potencia.

BMW ha lanzado una edición limitada de su modelo BMW 3.0 CSL de la que tan solo se pondrán a la venta 50 unidades numeradas y cuya producción tendrá lugar en la planta de Dingolfing (Alemania). Esta edición especial del BMW 3.0 CSL monta un motor de seis cilindros en línea de 560 CV, el más potente jamás utilizado en un automóvil BMW M homologado para la carretera. En cuanto al diseño, uno de sus rasgos más distintivos es el alerón «estilo Batmóvil», que ha sido diseñado para generar carga aerodinámica adicional y optimizar la tracción en el eje trasero. Todo ello, combinado con un difusor de carbono muy pronunciado en el faldón trasero.

 

El piloto navarro Mikel Azcona se proclama campeón del mundo del WTRC.

El joven piloto navarro Mikel Azcona (Hyundai) se proclamó campeón del mundo WTCR (Mundial de turismos) en la prueba disputada los días 25 y 27 de noviembre en Arabia Saudí. El piloto de Falces, de 26 años, solo necesitaba cinco puntos y los consiguió al quedar segundo en la primera jornada, ya que su más inmediato perseguidor, el argentino Nestor Girolami (Honda Civic) estaba a 68 puntos. Azcona, con un Hyundai Elantra N TCR, fue muy superior en la última edición de un campeonato que solo ha tenido cinco temporadas de vida y que desaparecerá en 2023 para volver a renacer en 2024 con nuevas reglas.

 

Irizar suministrará a Donostia dos camiones de basura eléctricos.

La empresa guipuzcoana Irizar ha sido adjudicataria del suministro al Ayuntamiento de Donostia de dos camiones eléctricos para la recogida de los residuos sólidos urbanos. La capital guipuzcoana se convierte así en la primera ciudad vasca en disponer de un camión «totalmente eléctrico» en su flota de recogida de la basura. Los vehículos, que no llegarán hasta 2023, tienen 9,2 metros de longitud y están equipados con baterías de última generación con capacidad de 306,9 kWh, que aseguran energía para una jornada de trabajo completa. Por su escaso nivel de ruido y ausencia de emisiones, están específicamente diseñados para operar en entornos urbanos.