Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

Eliane Elias

(zazpika)

Con su voz embriagadora, en su nuevo y vibrante álbum de bossa nova, la ganadora de varios premios Grammy Eliane Elias captura magistralmente la música de su hogar, Brasil. Elias reclutó a tres guitarristas esenciales para las sesiones: Marcus Teixeira, que ha grabado con ella desde su álbum “Made in Brazil” –galardonado con el Grammy en 2015–; Lula Galvão, considerado el maestro actual de la guitarra acústica brasileña, y el gran Oscar Castro-Neves. Este último se unió a ella en el estudio para tocar en “Tim Tim Por Tim Tim”, antes de su fallecimiento en 2013.

En su nuevo álbum, Elias transporta al oyente a otro mundo en un viaje deliciosamente relajante que regresa a la música de sus raíces cariocas. Mientras exhibe su sensual voz portuguesa, el piano toma un perfil más bajo con su canto íntimo y embriagador que prevalece a menudo con el apoyo de la guitarra acústica. El binomio entre la cantante y la guitarra demuestra la auténtica tradición, pero de una manera muy personal y expresiva a través del enfoque armónico de Eliane cuando se revela en los arreglos que recorren el disco. «Me gusta hacer música que personalmente me gustaría escuchar. Este álbum me hace sentir bien, en paz y relajada, y espero que los oyentes sientan lo mismo», dice.

El álbum es una muestra representativa de algunas de las composiciones brasileñas más bellas, incluida una interpretación suavemente oscilante de la canción de Carlos Lyra-Moraes y Vinicius de Moraes “Você e Eu” con la que abre el disco. Sus letras son ricas en el consuelo del amor verdadero; la guitarra y la percusión rodean la voz y el piano de Elias para crear un sonido familiar. Curiosamente, el personaje de “Quietude” aparece en la siguiente canción, “Marina”. Se abre con una ambientación musical que no es la habitual en sus discos: voz y guitarra. Ese es el marco de “Quietude” y el efecto es fascinante.

También está la pieza “Só Tinha Que Ser Com Você” del gran Antonio Carlos Jobim, o el cierre del álbum, un dueto con la luminaria brasileña de 79 años Dori Caymmi en su canción “Saveiros”.

“Quietude” es el álbum número 31 de Elias como solista y es la continuación de su trabajo ganador de un Grammy, “Mirror Mirror”. Ya sea “Love Stories” de 2019, “Dance of Time” de 2017 o “Made in Brazil” de 2015, la capacidad de Eliane Elias para encontrar nuevas formas de expresarse musicalmente la coloca en lo más alto del jazz brasileño. Además, su calidez vocal le aporta intimidad.

2022 ha sido un año de efeméride histórica para el jazz brasileño. Marcó el 60º aniversario de “Jazz Samba”, el disco de Stan Getz y Charlie Byrd con el que el mundo entró de lleno en la bossa nova de forma masiva. El ambiente sofisticado y relajante del álbum redefinió el género en todo el mundo. La quietud del nuevo trabajo de Elias llega para sujetar ese sentimiento. La artista crea su propio sentido de “tranquilidade”, evocando el espíritu de reinvención que Getz y Byrd introdujeron hace sesenta años.

CD AIPAGARRIA

 

Black Midi

“Hellfire” • Rough Trade, 2022 • Art-rock

El nuevo álbum de Black Midi, “Hellfire”, es una colección de canciones agitadas y retorcidas. Un disco que se basa en los elementos melódicos y armónicos de su disco “Cavalcade”, mientras expande la brutalidad y la intensidad de su debut, “Schlagenheim”. Hasta el momento, es su álbum más coherente temáticamente y, a nivel de intenciones, está siempre con un ojo puesto en los sonidos referenciales de Frank Zappa repartidos por todo el disco. Mientras que las historias de “Cavalcade” se cantaban en tercera persona, “Hellfire” se presenta en primera persona y cuenta las historias de personajes moralmente sospechosos. Hay monólogos dramáticos que van directos al pensamiento, al razonamiento del sentido del bien y del mal. Un trabajo de peso que da un paso adelante en el sonido del grupo.