MOTOR

Optimismo moderado en el Salón de Bruselas

Después de un año muy complicado para la industria del automóvil, el optimismo ha vuelto al Salón de Bruselas, el primero del año en el continente europeo y en el que se han mostrado más de medio centenar de novedades que animarán el mercado en próximas fechas.

Como es sabido, 2022 se ha cerrado con caídas de ventas en toda Europa a causa de múltiples problemas como la falta de suministros o el encarecimiento de los precios. Salvo Alemania, el único que ha logrado salir airoso con un modesto incremento del 1,1%, el resto de mercados ha sufrido descensos considerables como el italiano (-9,7%), el francés (-7,8%) o el español (-5,4%).

En este contexto, las esperanzas están puestas en los nuevos modelos que han comenzado a presentarse este año, como los vistos en el Salón de Bruselas, que cumple su centenario y que este año se ha caracterizado por no estar presentes los fabricantes, sino los concesionarios. Ello ha permitido que en la muestra, que cerró sus puertas el 22 de enero, hayamos podido ver prácticamente toda la oferta comercial disponible actualmente en Europa.

Entre las principales novedades, destaca la primicia mundial presentada por Mazda con su nuevo MX-30 e-Skyactiv R-EV, un SUV dotado con tecnología eléctrica de autonomía extendida que, además, supone el renacimiento del emblemático motor rotativo de la firma japonesa. Y es que el motor eléctrico de este vehículo se alimenta de la energía producida por el propulsor rotativo de combustión 8C de nueva generación, lo que incrementa su autonomía de forma considerable y rebaja el consumo a una media de un solo litro.

Siguiendo con las marcas japonesas, destacan las novedades de Subaru, que en su stand mostraba el eléctrico Solterra, además de las gamas renovadas del Impreza, el Forester y el Outback; Honda, que mostraba el Civic Type R, la versión deportiva del nuevo Civic con sus 330 caballos; o Nissan, que volvía a mostrar su tecnología de propulsión e-Power en los SUV Qashqai y X-Trail.

Otra de las compañías que ha tenido una presencia importante en Bruselas es el grupo Stellantis. La práctica totalidad de sus marcas ha mostrado sus novedades más recientes, como Opel, que acudía con el Astra Electric, con 156 caballos y 416 kilómetros de autonomía, o los Astra y Grandland GSE, híbridos enchufables de 225 y 300 CV de potencia, respectivamente.

Dentro del mismo grupo, Fiat ha mostrado el Abarth 500e, el primer eléctrico de la firma del escorpión, con 154 CV y 300 kilómetros de autonomía; Alfa Romeo el berlina Giulia y el SUV Stelvio, además de la versión híbrida enchufadle Q4 del Tonale; o Jeep, con la versión eléctrica del Avenger, que además ha sido reconocido como Coche del Año en Eruopa.

Con un total de 328 puntos, el Avenger se imponía por delante del Volkswagen ID Buzz, segundo clasificado con 241 puntos, del Nissan Ariya (211 puntos), del Kia Niro (200 puntos), del Renault Austral (163 puntos) y del Peugeot 408 (149 puntos).

Precisamente, la francesa Peugeot ha sido otra de las marcas que mayor número de novedades ha mostrado en Bruselas, aunque los focos se centraban en el nuevo 408, un vehículo que se sitúa en el segmento de las berlinas fastback sobreelevadas al estilo del Citroën C5 X o del Renault Arkana. Monta un propulsor híbrido enchufable basado en la mecánica térmica de 1,6 litros y con versiones de 180 o 225 CV.

Continuando con las marcas francesas, Renault ha llevado al salón el Scénic Visión, que servirá de base para el próximo Scénic en formato SUV, así como los ya conocidos conceptos R5 Prototype y 4Ever Trophy Concept, modelos que servirán de inspiración a los nuevos R4 y R5 del siglo XXI.

Aunque uno de los principales protagonistas del grupo Renault ha sido el Dacia Spring, que estrena una versión Extreme con un estilo más aventurero y un motor que pasa de los 45 a los 65 CV, lo que le permite homologar hasta 230 kilómetros de autonomía. La marca rumana también mostraba la versión híbrida del Jogger, el primer modelo electrificado de la marca al margen del propio Spring.

Cupra también ha tenido su protagonismo en este salón con el Urban Rebel, el eléctrico llamado a ser el sucesor natural del Seat Ibiza y que cuenta con un propulsor de 226 CV Y 440 kilómetros de autonomía.

Otros de los vehículos 100% eléctricos que han brillado en Bruselas han sido el Smart #1, el Polestar 3 o el Tesla Model S.

BMW, mientras tanto, se asomaba a Bruselas con el 3.0 CSL, modelo con el que BMW M celebra su 50º aniversario y que llega con un propulsor biturbo 3.0 de seis cilindros y 560 CV, y un diseño inspirado en los deportivos de los años 70.

Entre las marcas americanas, una de las principales novedades ha venido de la mano de Ford, cuyo mítico todoterreno Bronco desembarca en Europa vía Bruselas, con un motor Ecoboost de 2,3 litros y 270 caballos de potencia. También desde el otro lado del Atlántico llegaba el Dodge RAM 1500 TRX, con nada menos que 702 CV de potencia.

Y en el capítulo de coches de altas prestaciones, destacaba entre todos el Nevera del fabricante croata Rimac, oficialmente el coche eléctrico de producción más rápido del mundo, ya que su propulsor de 1.914 CV le permite acelerar de cero a cien en menos de dos segundos (1,85 seg.), eso sí, con un precio de 2 millones de euros.

O el Lamborghini Huracan Sterrato, dotado de un V10 de 610 CV y que acelera de cero a cien en 3,4 segundos, una cifra tan espectacular como su precio: 305.000 euros.