MOTOR

Volkswagen actualiza el eléctrico ID.3

A la espera de que llegue el Volkswagen ID.2 (el modelo de acceso a la gama eléctrica de VW y que se fabricará en Landaben), la marca alemana ha actualizado el ID.3, el sustituto eléctrico del Golf que llegó al mercado en 2020 con un precio que rondaba los 30.000 euros y que, tres años después, se pone en 43.660 euros.

La actualización a la que ha sometido VW al ID.3 en el ecuador de su primera generación no incluye grandes cambios estéticos, y se centra en diversas mejoras en el sistema multimedia, en los asistentes a la conducción y en la calidad de los materiales del habitáculo, algo que venían reclamando los clientes.

Los cambios estéticos se reducen a las nuevas entradas de aire en el parachoques, la desaparición del plástico negro del capó y la nueva distribución de funciones en los pilotos. Eso sí, se podrá elegir en un nuevo color de carrocería: el verde oliva oscuro.

El interior sigue caracterizándose por su diseño minimalista, en el que los mandos físicos se reducen a la mínima expresión. Así, incluso las luces y los elevalunas se activan mediante mandos táctiles.

La pantalla central destinada al manejo del sistema multimedia es ahora más grande (pasa de 10 a 12 pulgadas) e incorpora la última versión del sistema operativo de VW.

Volkswagen ha mejorado asimismo el funcionamiento de algunos asistentes a la conducción. Así, el «Travel Assist», permite ahora cambiar de carril de manera automática (aunque requiere de aprobación por parte del conductor), mientras que el sistema Park Assist Plus ahora tiene función de memoria, lo que permite repetir de forma automática secuencias de estacionamiento recurrentes.

La gama de propulsores se ha visto reducida a una única opción de 150 kW de potencia (204 CV), si bien habrá dos versiones de batería, una de 58 kWh, cuya autonomía es de 426 kilómetros, y otra de 77 kWh, que incrementa la autonomía hasta los 545 kilómetros, cifra que, sin embargo, es once kilómetros inferior a la del modelo anterior. En todos los casos, la tracción es trasera.

Volkswagen ya admite pedidos de este modelo, aunque las primeras unidades no se entregarán hasta finales de año.

 

El 86% de las furgonetas, diésel

Pese a que cada vez se venden menos, las furgonetas diésel siguen representando la mayor parte del pastel de vehículos comerciales vendidos en la Unión Europea en 2022. Según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), el 86% de las furgonetas matriculadas en la UE el pasado año correspondieron a modelos diésel, mientras que la cuota de mercado de las eléctricas fue del 5,3%, por delante de las de gasolina (5%), híbridas (2,5%) y de combustibles alternativos (1,2%).

Pese a todo, ACEA destaca que la cuota de furgonetas 100% eléctricas ha experimentado un fuerte crecimiento al pasar del 3% de peso relativo en 2021 al 5,3% en 2022, lo cual significa un aumento de 2,3 puntos porcentuales.

Las ventas de furgonetas diésel, por su parte, se contrajeron un 21,9% en la UE, hasta 1,1 millones de unidades, debido a que la caída general del mercado afectó principalmente a los vehículos con este tipo de motores. En tanto, el número de comerciales de gasolina matriculadas aumentó un 9,2%, hasta las 64.585 unidades. Como resultado, la gasolina ganó cuota de mercado, representando el 5% del total (un aumento de 1,3 puntos porcentuales desde 2021).

Asimismo, las matriculaciones de furgonetas 100% eléctricas aumentaron un 42,5%, lo cual redundó en una expansión de la cuota de mercado. Todos los principales mercados europeos registraron ganancias de dos dígitos, con el Estado español a la cabeza (+57,3%), seguida de Alemania (+41,3%), Estado francés (+33%) e Italia (+20,5%). Las furgonetas eléctricas híbridas también experimentaron un aumento del 23,9%.

 

El Peugeot 205, del que se vendieron 5,2 millones de unidades, cumple 40 años.

El Peugeot 205, un utilitario de diseño innovador que llegó a ganar el Mundial de rallyes y el París-Dakar, ha cumplido 40 años. Fue el 24 de febrero de 1983 cuando la marca francesa revolucionaba el mercado con el lanzamiento de este pequeño modelo, diseñado por la propia compañía en lugar de Pininfarina, y que ha llegado a convertirse en un número sagrado. Fue el primer coche del segmento B en incorporar un motor diésel, aunque si por algo se ha convertido en legendario ha sido por sus versiones GTI y Turbo 16, que cosecharon grandes triunfos en el ámbito deportivo. Dejó de fabricarse en 1998 tras vender 5,2 millones de unidades. Fue sustituido por el 206.

 

El Dacia Spring, el mejor del Green NCAP 2022 por su bajo impacto ambiental.

El organismo europeo Green NCAP, que realiza pruebas de eficiencia y de impacto ambiental, ha anunciado que el eléctrico Dacia Spring es, según sus estándares, el mejor automóvil de 2022. Este modelo obtuvo los mejores resultados posibles en el índice de aire limpio, en el de gases de efecto invernadero y consiguió una puntuación de 9,8 en el de eficiencia energética, un resultado «que nunca se había visto», ha aseverado el organismo. Debido a su sistema de propulsión puramente eléctrico y a su peso ligero, el Spring recibe todos los puntos en tres de las cuatro pruebas, con un consumo de energía inferior al umbral máximo de puntos de Green NCAP.

 

SsangYong lanza en Europa la «pick-up» Musso Sports, con 202 CV.

La marca surcoreana SsangYong ha lanzado en Europa la «pick-up» Musso Sports, cuyos precios parten desde los 26.500 euros con un propulsor diésel de 2,2 litros y 202 CV de potencia. Está destinado para el trabajo o la conducción off road, ya que dispone de tracción total con reductora y autoblocante trasero. En cuanto a sus dimensiones, tiene 5,40 metros de largo, 1,95 de ancho y 1,88 de alto, así como una batalla de 3,21 metros. Además, su caja de carga tiene 1,61 metros de largo, 1,57 de ancho y 0,57 de alto, lo que se traduce en 1.262 litros. Puede remolcar hasta 3.000 kilos en las versiones con cambio automático y hasta 2.600 kilos en cambio manual.