GOTZON URIBE
MÚSICA

Hannah Jadagu

(7K)

Recién salida del instituto, Hannah Jadagu publicó su primer EP, “What Is Going On?”, una colección de canciones pop intimistas grabadas íntegramente con un iPhone, en aquel momento el modo de producción más accesible que tenía a mano. Pero llevaba años publicando música en SoundCloud, acumulando una pequeña base de seguidores a medida que se iba asentando en una estética, y el reconocimiento de un público más amplio se hacía esperar.

Ahora Jadagu estrena “Aperture”, su primer disco largo y su trabajo más ambicioso hasta la fecha. Escrito en los años transcurridos entre su graduación en el instituto de Mesquite, Texas, y su segundo año de universidad en Nueva York, “Aperture” muestra a Jadagu en un momento de transición. «Donde yo crecí, todo el mundo es cristiano; aunque no vayas a la iglesia, de alguna forma sigues siendo practicante», cuenta Jadagu. Mudarse fuera de su pequeña ciudad natal le ha hecho reflexionar sobre lo arraigado que está el cristianismo en la cultura tejana y, aunque haya estado cuestionando su relación con la iglesia desde el instituto, es un tema recurrente en este álbum, como también lo es la familia.

Jadagu creció bajo el cálido resguardo de su familia, que es también su influencia musical más formativa. Su casa se llenó de los sonidos del R&B y de la radio local K104 de hip hop, donde sonaban muchos artistas de Young Money, como Lil Wayne y Nicki Minaj. Con unos padres zimbabuenses que llegaron de África a finales de los 90 e instalados en una zona diversa llena de familias negras e hispanas, conectaron con Houston a través de la música.

Su hermana mayor ha sido una fuente de inspiración, ella la enseñó a armonizar, a descubrir su tono, a reconocer y componer melodías. Fue en la intimidad del coche de su hermana donde Jadagu descubrió a artistas independientes que inspirarían su trabajo. La canción “Lose” muestra el amor de Jadagu por los autores indie contemporáneos al entrelazar un riff de guitarra sobrio y sin pretensiones con acordes de piano básicos, mientras canta sobre la emoción y el miedo subyacente al comienzo de una nueva relación.

También está el tema “Warning Sign”, que empieza como una canción acústica de R&B de combustión lenta antes de que una musculosa guitarra eléctrica entra en la mezcla y la canción se transforma en una pieza psicodélica. Junto a ella, en la elaboración de este álbum ha estado Max Robert Baby, un compositor y productor francés que captó la atención de Jadagu con su versión del single principal de “Aperture”, “Say It Now”. El dúo trabajó conjuntamente a distancia, enviándose las secuencias por correo electrónico, antes de reunirse en persona por primera vez en los estudios Greasy, a las afueras de París.

Un disco que refleja algunas de las influencias sonoras clave de Jadagu y de su generación, por donde desfilan artistas como Beabadoobee y Clairo, o creadoras inspiradoras como Charli XCX y Caroline Polachek, entre otras.

CD AIPAGARRIA

 

Angel Olsen

“Forever Means” • Jagjaguwar, 2023 • Pop

En el EP “Forever Means” de Angel Olsen, su continuación del álbum “Big Time” de 2022, la cantautora estadounidense retoma ideas de ese proyecto, al tiempo que plantea la pregunta de «¿qué significa ‘para siempre’?» en el contexto del amor y la amistad. Olsen reflexiona sobre cómo crecemos constantemente y cómo podemos adaptar la idea de ‘para siempre’ a nuestras vidas en constante cambio. En las cuatro canciones que componen el EP, Olsen profundiza en sus pensamientos de una forma que permite al oyente perderse en su cabeza durante un rato en las muchas formas en que describe la eternidad y relaciona cada una de ellas con el cambio y el crecimiento personal. “Forever Means” ofrece una forma de reflexionar sobre cómo percibimos las relaciones, las amistades, las conexiones y los recuerdos, al tiempo que Olsen muestra un crecimiento como artista.