Iker Fidalgo
PANORAMIKA

Mapas II

Un fotograma de uno de los vídeos de Janet Toro, presentados en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile.
Un fotograma de uno de los vídeos de Janet Toro, presentados en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile.

Con motivo de las vacaciones de verano, la semana anterior, publicamos una página en la que propusimos una serie de exposiciones que visitar en algunas de las principales capitales del Estado. En esta segunda entrega de nuestro mapa, la brújula se mueve hacia destinos más lejanos y el cuentakilómetros aumenta sus cifras. A través del artículo de hoy, destacamos algunas de las opciones más interesantes en las ciudades europeas más visitadas para, después, dar un pequeño salto hasta Sudamérica y revisar algunas pinceladas de su programación para este verano.

Para empezar, comenzamos con la oferta de la National Portrait Gallery de Londres, que expone más de doscientas fotografías encontradas en los archivos personales de Paul McCartney. En ellas aparece retratada la intimidad del músico y su banda, The Beatles, en el momento de dar su salto a la fama mundial. No podemos dejar pasar la siempre imprescindible visita a la Tate y a cualquiera de sus sedes. Sin salir de la capital de Inglaterra, la Tate Modern alberga “A World in Common: Contemporary African Photography”, un recorrido a través de la fotografía y el audiovisual para hablar sobre las narrativas históricas de África. Por su parte, la Tate de Liverpool es una de las quince sedes que albergan la Bienal de Arte de la ciudad en su edición número doce.

Galerías, espacios públicos y museos se unen para dar cita a más de treinta artistas bajo el título “El Sagrado Retorno de las Cosas Perdidas”. En Willy-Brandt-Haus de Berlín, “Iran inside out” nos presenta una serie de fotógrafas germano-iraníes cuyo trabajo versa sobre el conflicto entre tradición y modernidad. El artista Julius von Bismarck aborda el concepto de naturaleza en “When platitudes become form” en la galería Berlinische.

“Over the raimbow” es una revisión de la colección del Centro Pompidou de París para mostrar el papel del arte en la representación de las luchas del movimiento LGBTQIA+ desde principios del s.XX. Por otro lado, Amadeo Modigliani es protagonista en la exposición que el museo Orangerie le dedica en la capital del Estado francés, titulada “Un pintor y su marchante” en torno a la figura del artista y su relación con Paul Guillaume.

En Roma, “Beethoven was a lesbian” es el título de la exposición de la compositora Pauline Oliveros mientras que en Lisboa, el Museo do Chiado expone las pinturas de Jorge Barradas. En Cali, Colombia, el Museo La Tertulia, propone una revisión de su archivo y de su función en la sociedad a través de “Hacer ver. Provocar el archivo, agitar el museo”. En el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, Janet Toro revisita dos de sus performances más emblemáticas, realizadas después de la Dictadura Militar. Y por último, en México D.F el afamado fotógrafo Steve McCurry, autor de algunas de las imágenes más famosas de nuestra era, expone más de cien fotografías de gran formato en el Museo Franz Mayer.