Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

Carminho

El nuevo álbum de la cantante portuguesa de fado Carminho, “Portuguesa”, es el sexto álbum de su carrera y presenta catorce composiciones, entre ellas varias canciones propias y de otros autores, incluidas piezas tradicionales de fado a través de las cuales explora diversas combinaciones dentro de los cánones del género reimaginando la forma. Cuenta con la participación de otras compositoras y letristas de la talla de Luisa Sobral, Joana Espadinha, Alfredo Marceneiro o Antonio Campos, entre otros.

El álbum comenzó a gestarse en 2019 y su génesis tiene la misma base que todos los anteriores: una fascinación permanente por el fado, por sus inagotables caminos y posibilidades dentro de una misma matriz y reconocer en él un lenguaje más natural para expresarse. «Para mí, el fado es un lenguaje más que un mensaje, un camino más que un destino», afirma. Si en el disco anterior exploraba una experiencia más personal que tuvo con su familia escuchando cantar a su madre en casas de fado, aprendiendo de los mejores intérpretes, en este último se dedica a investigar la composición y la poesía, atreviéndose a componer fados tradicionales originales y a profundizar en cuestiones técnicas e históricas de la construcción de un repertorio.

“Maria” (2018) es la continuación de “Carminho Canta Tom Jobim” de 2016, una colección de canciones de Jobim, con Banda Nova, el grupo de la leyenda brasileña de la última década de su vida. Realizado por sugerencia de la familia de Jobim, el álbum incluye actuaciones especiales de Marisa Monte, Chico Buarque y Maria Bethânia. El trabajo recibió elogios de la crítica donde el enfoque de Carminho se hace cada vez más sutil y su fraseo austero extrae la poesía de cada letra.

Aunque Carminho no actuó en público hasta los doce años, en el Coliseo de Lisboa, el fado siempre formó parte de su vida. Su madre es la célebre fadista Teresa Siqueira, propietaria también de un popular club de fado lisboeta, la Taverna do Embuçado. Durante la universidad, Carminho siguió cantando en clubes de fado y, a pesar de que le ofrecieron oportunidades para grabar, aún no sentía que hubiera vivido lo suficiente, así que continuó sus estudios de marketing y publicidad. Después de la universidad, estuvo viajando durante un año haciendo trabajos de voluntariado antes de volver a Lisboa y dedicarse en serio a su carrera artística.

Su primer álbum, “Fado”, se publicó en 2009 con gran éxito de crítica y alcanzó el disco de platino en Portugal. Dos años más tarde, fue nombrado Álbum del Año por la revista británica “Songlines”. Su continuación en 2012, “Alma”, debutó en el número 1 en su país. En 2014, Carminho publicó su álbum “Canto”, en el que colaboró con algunos de sus héroes brasileños. Incluía una canción escrita por Caetano Veloso, Cézar Mendes y Tom Veloso, así como un dúo con Marisa Monte y actuaciones de invitados ilustres como Jaques Morelenbaum, António Serrano, Carlinhos Brown o Naná Vasconcelos.


Ariel Posen

La música de Ariel Posen ocupa un espacio entre géneros. Es un sonido arraigado que hace guiños a sus influencias -el rock & roll, la americana electrificada, el soul, R&B y el pop inspirado en los Beatles-, sin dejar de avanzar hacia un territorio que le es propio. Busca respuestas a por qué somos como somos. El rockero canadiense compuso su nuevo trabajo después de dejar atrás medio año de encierro para salir inspirado creativamente. 30 canciones que se convirtieron en un lote de 10 temas y fueron grabadas en Winnipeg, Manitoba y Montreal. Hay temas sobre el perdón, cómo apartar a las personas tóxicas de tu vida o arreglar relaciones rotas.