Berta García
CONSUMO

Desistir en compras online

El derecho de desistimiento en la compra online está incluido en la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios, y faculta a la persona consumidora a poder dejar sin efecto el contrato. Para ello deberá notificárselo al vendedor dentro del plazo establecido, sin necesidad de justificar la decisión y sin penalización de ninguna clase.

La ley establece para el derecho de desistimiento un plazo de 14 días naturales, siempre y cuando este aparezca claramente recogido en los términos y condiciones de una tienda online o del prestador de servicios. Si no se menciona, el plazo del derecho de desistimiento pasa a ser de un año.

Afecta a cualquier tipo de tienda online o ecommerce y a cualquier empresa en la que la contratación de sus servicios pueda hacerse online (como, por ejemplo, contratos de telefonía, compra de ropa, vehículos, etc.). Para ello la empresa tiene la obligación de informar a los consumidores y usuarios del derecho de desistimiento en las condiciones de compra, así como de cualquier aspecto relacionado con él, como, por ejemplo, si quien corre con los gastos de devolución es la tienda online o la persona compradora.

También deberá facilitar una dirección postal o de email a través de la cual se pueda ejercer el derecho de desistimiento de forma sencilla y sin complicaciones innecesarias.

PLAZO DE DEVOLUCIÓN DEL DINERO

Una vez recibida la solicitud del derecho de desistimiento, la empresa tiene un plazo máximo de 14 días naturales para proceder con la devolución del dinero, utilizando el mismo medio de pago (a no ser que se haya acordado algo distinto con el comprador).

Con ser un derecho importante, muchas empresas lo omiten, dado el grado de desconocimiento de la parte consumidora.