Dacia busca reeditar el éxito con el nuevo Duster
No llegará hasta el verano de 2024, pero las miradas ya se han fijado en la nueva generación del Duster, gracias a su atractivo diseño y, como siempre, competitivo precio. Aunque también merece la pena echar un vistazo al interior y bajo el capó.
La marca rumana Dacia, perteneciente al grupo Renault, ha mostrado el aspecto de la tercera generación del Duster, un SUV asequible que lleva más de catorce años liderando el mercado europeo, donde lleva vendidos más de dos millones de unidades.
El objetivo es continuar a la cabeza del ranking de ventas, aunque ahora deberá hacer frente a todo un batallón de modelos chinos que vienen a competir en el mismo segmento. Para ello, ha sometido al Duster a una profunda transformación, que no solo se ciñe a la estética, ya que estrena también la plataforma CMF-B del grupo Renault, lo que le permite incorporar nuevos motores híbridos.
Con un tamaño parecido al anterior (4,34 metros de longitud), el diseño del nuevo Duster retoma las líneas del prototipo Bigster presentado en 2021, que en su conjunto destaca por una musculosa carrocería y unos detalles que le confieren un aspecto muy moderno. Nos referimos a las abultadas protecciones de los bajos, tanto delante como detrás, que dan la sensación de estar separadas de la carrocería, o a los detalles en plástico oscuro de las aletas delanteras, un elemento patentado por Dacia y fabricado con un 20% de materiales reciclados.
En el frontal destaca asimismo la nueva parrilla, con líneas rectas y limpias, que acoge el nuevo logo de la marca y las luces diurnas de led, mientras en la zaga sobresalen los nuevos grupos ópticos en forma de flecha, el spoiler superior o el gran portón vertical, que facilita el acceso al maletero.
El interior también llama la atención por su aspecto moderno. Pese a que los materiales utilizados son bastante sencillos, la dotación tecnológica es digna de mención. Así, el puesto de conducción destaca por el volante multifunción y la pantalla táctil central de 10,1 pulgadas colocada sobre las rejillas de aireación. Las plazas posteriores son algo más pequeñas que antes, aunque el maletero crece ligeramente hasta los 472 litros.
MOTORES HÍBRIDOS
En el apartado mecánico, y como era previsible, desaparece la opción diésel y es sustituida por una bifuel gasolina-GLP 1.0 de 100 caballos, del que se desconocen sus prestaciones y consumo, aunque se sabe que proporcionará una autonomía de 1.300 kilómetros. Como lleva el depósito del gas bajo el maletero, se pierden unos litros de capacidad, además de la posibilidad de albergar el sistema 4x4.
Además, estarán disponibles dos propulsores de gasolina, uno de ellos de 1,2 litros microhíbrido de 131 CV, que podrá ir asociado de serie a un cambio manual de seis marchas y a una tracción delantera o integral. Y otro híbrido de 1,6 litros, cuya combinación ofrece una potencia de 140 CV y le permite circular por ciudad en modo eléctrico. Para ello, además del propulsor de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado, que rinde 91 CV, incorpora dos motores eléctricos, uno de 49 CV, que impulsa las ruedas, y otro de 20, que cumple la función de motor de arranque y generador, para alimentar una batería de 1,2 kWh.
En lo que se refiere a los sistemas de ayuda a la conducción, hay que decir que Dacia ha optado por incorporar los justos, con el fin de contener su precio. Pese a todo, el nuevo Duster equipa la frenada automática de emergencia con detección de peatones y vehículos de dos ruedas, reconocimiento de señales de tráfico con alerta de exceso de velocidad, aviso de salida de carril y mantenimiento de carril, control de somnolencia, ayuda al aparcamiento trasero y señal de parada de emergencia.
El control de crucero y el limitador de velocidad son de serie en todas las versiones, al igual que las luces de cruce automáticas.
De momento, se desconocen los precios del nuevo Duster, que no se harán oficiales hasta el próximo mes de febrero, cuando se presentará en el salón de Ginebra. No obstante, la marca ha asegurado que partirán por debajo de los 20.000 euros en el caso del motor bifuel, mientras que el resto de la gama rondará los 25.000 euros. Las versiones más completas llegarán a los 30.000 euros.
Jeep y Fiat, los que más pasan por el taller
Los modelos de automóviles de Alfa Romeo, Land Rover, Jeep y Fiat son los que necesitan un mayor número de reparaciones en los talleres, según expertos de la empresa Recomotor, especializada en la recuperación de piezas de coches. Mientras tanto, los vehículos «más fiables», es decir, aquellos que necesitan un menor número de reparaciones, corresponden a marcas como Toyota, Mitsubishi, Kia y Hyundai, seguidas por Honda, Mazda y Skoda. La compañía ha detallado que el 20% de las averías se debe al desgaste por el uso habitual del coche y afecta a todas las marcas.
Alemania se pega un tiro en el pie al eliminar las ayudas al coche eléctrico
El Gobierno alemán ha puesto fin de forma anticipada a las subvenciones para la compra de coches eléctricos, después de una sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba nulo el traspaso de 60.000 millones vinculados a la pandemia a un fondo para financiar la transformación de la economía, dejando al descubierto un multimillonario agujero en el presupuesto del Estado. La coalición de socialdemócratas, verdes y liberales anunció el 13 de diciembre el acuerdo para cerrar este agujero, aunque para ello tendrá que acometer recortes en varias partidas asignadas para 2024, incluidos algunos programas de subvenciones para la lucha contra el cambio climático. Esta resolución supondrá un durísimo golpe para la industria alemana del automóvil, que no logra desarrollar coches eléctricos tan competitivos como los chinos.