Leticia Orue
TENDENCIAS

Nuevos talentos

Desde su base en Martinica, Tania Doumbe Fines de Ibiyane y Élodie Dérond forman “Ibiyane”, un estudio de diseño con un enfoque único para el diseño de muebles. Mientras que para algunos la pandemia y su posterior época de incertidumbre fue una etapa de crisis y complejidad, a Doumbe Fines y Dérond les permitió agudizar el enfoque y forjar un espíritu de co-creación, al principio en Montreal, y ahora en Martinica. Ibiyane es un estudio que busca explorar las historias que contamos con los objetos que hacemos, e incitar a discursos más profundos entre el fabricante y el coleccionista. «Ibiyane significa conocerse en el idioma Batonga», explican. La noción de objetos como un conducto de intercambio de conocimientos y una comprensión profunda se plasma en la serie Elombe (conversación), que fue aclamada por la crítica en la Semana del Diseño de Milán 2023. Vivir en Martinica ha destilado aún más la metodología del estudio y ha permitido crear espacio para una mayor articulación del lenguaje de diseño con piezas hechas de pino caribeño y otras maderas nativas de la isla, y otras técnicas más allá de la pila laminada. Os dejamos su instagram para que disfrutéis de su trabajo.

@ibiyane

 

 

Alan Louis

Nacido en Bretaña, Alan Louis utiliza la cerámica para diseñar mesas, bancos y lámparas que comunican, dice, sus estados de ánimo. Piezas singulares en las que la forma huye de la función. Louis fue oficial de la Marina Mercante antes de dedicarse al diseño y al arte. «Lo decidí después del bachillerato porque me gustaba el mar por encima de todo y buscaba aventuras». Pero fue en Portugal donde la cerá́mica se cruzó en su camino. Alan se dio cuenta muy pronto de que ya casi nadie la utilizaba para fabricar muebles y comenzó a bocetar mesas, bancos y lá́mparas a partir del material que tanto le había fascinado. «La cerámica es caprichosa y difícil de trabajar, sobre todo a gran escala, y todavía me desespera y angustia en ocasiones, pero amo el gres, la porcelana y, en general, la arcilla, que moldeo directamente con mis manos. Sus jarrones geométricos y sus cojines parecen pequeños objetos de arte. Sus mesas de patas circulares son “planetarias” y hasta ha diseñado un apartamento en Lisboa que sigue sus peculiares códigos estéticos.

https://www.alanlouisparis.com/



 

Scarpa

La compañía danesa Karakter acaba de lanzar una reedición del icónico sillón Scarpa 925 y la encantadora silla de comedor Scarpa 121. Diseñados en 1965 por el dúo de diseño Afra y Tobia Scarpa. El sillón Scarpa 925 y la silla de comedor Scarpa 121 comparten un característico recorte en forma de ojo de cerradura en sus respaldos, marcos de doble caballete y carpintería redondeada. Fácilmente reconocibles por sus marcos de madera firme y robustos, el diseño anatómico del asiento cubierto de cuero, combinado con la elasticidad natural del respaldo en voladizo, crea un sillón que es igual de cómodo y sorprendentemente elegante. Disponibles en distintas opciones de madera y cuero.

https://www.karakter-copenhagen.com/



Formakami

El diseñador madrileño Jaime Hayón fusiona Oriente y Occidente en este diseño para la editora danesa &Tradition. La lámpara reinterpreta la forma del clásico farolillo chino al que Hayón le da un aire moderno que encaja perfectamente con cualquier estilo. La pantalla es de papel de arroz, lo que proporciona una iluminación cálida muy agradable. Hayon ha renunciado a las formalidades culturales para crear una serie de lámparas en blanco que están fabricadas a mano con papel de arroz fusionando varios tamaños y formas. La serie se compone de tres versiones diferentes y una lámpara de mesa en papel de arroz blanco marfil con detalles de roble teñido de negro.

https://www.andtradition.com/



Ganchos

La galería de California Blunk Space firma una de las expresiones más curiosas e interesantes del momento. 100 Hooks comprende obras de diseñadores como Jasper Morrison, Ilse Crawford, Anna Karlin y Bethan Laura Wood y sí, como os podéis imaginar, todas las piezas son ganchos. El espectáculo cuenta con ganchos diseñados por más de 100 diseñadores y estudios, con otros participantes como Rio Kobayashi, Max Lamb, Minjae Kim, David Wiseman y Normal Studio. La comisaria de la exposición Mariah Nielson estaba interesada en cómo este formato podía ser abordado desde una infinidad de perspectivas y técnicas distintas. «Los ganchos son un objeto de diseño común, típicamente subestimado y a menudo pasado por alto, por lo que decidimos invitar a 100 artistas a hacer uno (o tres) y ver qué pasó», agregó. Los resultados incluyen una amplia variedad de respuestas, hechas de todo tipo de materiales diferentes.

https://www.blunkspace.com/