Leticia Orue
TENDENCIAS

Distribuciones abiertas para familias abiertas

Las familias ya no son como antes. El tradicional “padre, madre, hijos” se abre a muchas y muy variadas configuraciones familiares: parientes de diferentes generaciones viviendo bajo el mismo techo, parejas sin hijos, grupos de amigos, habitantes de un complejo de cohousing, y tampoco nos olvidamos de personas con nuevos contratos afectivos, cuya relación no tiene por qué verse ceñida necesariamente a dos individuos. A estos nuevos modelos de familia se les suma la incertidumbre actual, en la que los trabajos “para toda la vida” y los contratos fijos son reflejos de un pasado que no va volver y que están provocando nuevas e inéditas situaciones. Por ejemplo, la vuelta a casa de sus padres de personas que ya se habían independizado, o la necesidad de compartir piso hasta bien pasada la treintena. Las casas del proyecto Entrepatios, la primera cooperativa ecosocial de vivienda en derecho de uso, es un buen ejemplo de nuevas alternativas a estas nuevas formas de habitar. https://www.entrepatios.org/


Lujo silencioso

Pese a que el color poco a poco vaya ganando terreno y a que volvamos nuestros ojos hacia piezas vintage que expresen nuestra personalidad, el minimalismo nunca termina de salir del todo cuando hablamos de decoración. En decoración esta tendencia apela a una estética discreta basada en piezas atemporales en las que la calidad domina. Es un lujo sutil, sin brillos ni estridencias, que busca crear ambientes limpios y de una elegancia serena. Atenta a las tendencias, Zara Home ha llenado su catálogo de diseños con los que recrear en casa esta estética sobria que no abruma. Un buen ejemplo es esta mesa de centro redonda de piedra caliza en color negro. Está ensamblada a mano y nos encanta el acabado rugoso propio del material, que convierte este diseño en un objeto estético y muy sensorial.

https://www.zarahome.com/


¡Viva el ajedrez!

Ahora que ya se ha pasado la “resaca” del año nuevo, continuamos con las tendencias en el habitar para este 2024.

Arrasan los textiles, los suelos y las paredes en damero. Las cuadrículas tipo ajedrez vienen pisando fuerte esta temporada y se quedarán una temporada. Las seguiremos viendo en suelos, paredes y textiles.


Pinta tu cocina

En nuestras cocinas no habrá mucho cambio a nivel estético pero sí en funcionalidad. Se ha estado viviendo una transición que culmina este año. Hemos visto cómo nuestros armarios ocultos, donde antes había comida o piezas de vajilla, se van llenando de pequeños electrodomésticos, muchos de ellos de especialidad, convirtiendo la cocina no solo en un lugar funcional, sino de relax. Olvídate de las islas a no ser que tu cocina mida 30m.



Más color y personalidad

Después de muchos años de minimalismo neutro, el color lleva un par de años asomando la patita, pero sin decidirse a explotar. En 2024 empezará la transición hacia colores más vivos con pequeños toques en complementos. A pesar de que el Pantone of the Year de este 2024 sea el 12-1023 Peach Fuzz, Jordan asegura que serán los verdes, los azules, colores óxidos y rojizos, los que marquen tendencia esta temporada, junto con los cromados y los plateados, que ya los empezamos a ver a finales del 2023. En la paleta de neutrales, el marrón chocolate será el gran favorito junto con las maderas oscuras.