GOTZON URIBE
MÚSICA

Tomin

Multiinstrumentista, compositor, arreglista y bioinformático criado en Nueva York, Tomin anuncia “Flores para Verene / Cantos para Caramina”, su álbum de debut. En este disco -una evocadora colección de haikus de jazz- emplea una gama de clarinetes, trompetas y ondas de sonido para rendir homenaje a su difunta abuela, a su hermana mayor y a los referentes del jazz que le han inspirado. Estas 24 piezas cuentan la historia de un periodo de transformación en la vida de Tomin. Reflexionando sobre el amor, el cambio y el paso del tiempo, la astuta interpretación y sus expertos arreglos unen el álbum en una apreciación de la belleza de los pequeños actos.

La publicación del disco va acompañado del lanzamiento del single principal, “Angela's Angel”, una fanfarria de trombón de suave majestuosidad, de apenas un minuto de duración, pero no por ello menos poderosa. Interpretando la melodía homónima del maestro vanguardista Granchan Moncur III, Tomin describe “Angela's Angel” como un «groove festivo y bailable», en homenaje a su trombonista favorito y a la filósofa política y activista Angela Yvonne Davis, a quien estaba dedicado el original.

De nombre Tomin Perea-Chamblee, de 27 años, es un multiinstrumentista, compositor y arreglista que trabaja con finura sus composiciones. Nacido y criado en el barrio neoyorkino de Brooklyn, es un músico que durante el día trabaja como bioinformático. Suele tocar a menudo con bandas jóvenes afines al jazz y su disco de debut es en muchos sentidos un homenaje a la familia y a la herencia. Es música basada en un propósito claro y una ambición que parece ir más allá de su juventud, coloreada con matices inesperados.

Lleva autoeditando la música recopilada en “Flores para Verene / Cantos para Caramina” desde 2020. Originalmente, estas piezas eran ejercicios de expresión, una especie de culminación. Cuando Tomin se puso a grabarlas, ya había sido trombonista la orquesta joven de jazz en el Lincoln Center mientras estudiaba en la Universidad de Columbia. Plasmar esos sonidos en una cinta en el estudio era solo cuestión de tiempo. Así, la obra reúne versiones para clarinete solista y trompeta de composiciones de sus referencias musicales: Mingus, Coltrane, Rahsaan Roland Kirk, Albert Ayler y Eddie Gale, entre otros. Se grabaron en honor a la gran heroína de su vida, su abuela materna, Virlenice Díaz Valencia, fallecida a finales de 2019 en su Colombia natal. Las notas de Tomin expresan con una claridad excepcional el amor que ambos se profesaban. Estas versiones son miniaturas -construcciones en capas de corta duración- que ofrecen poco más que el tema de la canción, en grabaciones de baja fidelidad que abrazan el clic de las teclas del clarinete pero llenas de corazón en su intimidad. Como ocurre con los mejores sonidos, aquí la risa y el llanto van de la mano. Un joven artista que mira al jazz desde otros ángulos diferentes a los habituales del género.



Causa Sui

En “From The Source”, el primer nuevo álbum de estudio de Causa Sui en cuatro años, la banda ha creado una de sus obras más ambiciosas, viajando simultáneamente por los paisajes sonoros que han llegado a definir el sonido del grupo y avanzando hacia nuevos horizontes. Con sus cuatro miembros vinculados al jazz, la música experimental y ambient, Causa Sui es una especie de anomalía en la creciente escena europea del rock psicodélico. Siempre siguiendo su propio camino y enriqueciendo su carrera, nunca antes habían entretejido en otro álbum tan meticulosamente las variadas influencias del grupo que van desde el jazz eléctrico hasta el post-rock flotante.