El Ford Explorer eléctrico llega, por fin, al mercado
Tras más de un año de espera, la reedición del Ford Explorer llega al mercado con carrocería SUV y motores 100% eléctricos de entre 170 y 340 caballos. Los precios arrancan desde los 41.800 euros sin contabilizar ayudas.

Hace más de un año que Ford desveló el aspecto del nuevo Explorer, tal y como anunciamos en estas páginas en septiembre de 2023. El retraso en su llegada al mercado se ha debido, según indica el fabricante, a la demora que ha sufrido su adaptación a la nueva normativa europea sobre baterías.
Este retraso ha provocado que el Explorer ya no sea el segundo eléctrico de la nueva era de Ford tras el Mustang Mach-E, como afirmábamos hace un año, ya que el pasado mes de septiembre se le adelantaba el Ford Capri, otro SUV eléctrico que, al igual que el Explorer, se fabrica en el centro de vehículos eléctricos de Colonia (Alemania).
Aunque los responsables de Ford insisten en que no tiene nada que ver con VW, lo cierto es que el nuevo Explorer está basado en la plataforma MEB de vehículos eléctricos, la misma que utilizan el VW ID.4 o el Skoda Enyaq. A partir de esa base, Ford ha retocado el chasis con pequeñas modificaciones en muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras, así como en la programación del control de estabilidad y la asistencia de la dirección.
Con sus 4,46 metros de longitud, es el más pequeño de los tres nuevos eléctricos de Ford (el Capri mide 4,63 y el Mustang 4,71), y queda muy lejos de los 5,05 metros del Explorer original. Su anchura es considerable (1,87 metros) y su altura se queda en 1,63 metros, proporciones que le confieren un aspecto muy robusto. El maletero tiene 470 litros.
El nuevo Explorer abandona el diseño del mítico todoterreno americano para convertirse en un SUV eléctrico con una estética moderna dirigida al mercado europeo. Presenta líneas rectas y limpias, que se ven acentuadas por un frontal sin rejilla de ventilación y grandes llantas cerradas, lo que no deja lugar a dudas sobre su carácter eléctrico.
El interior presenta también un diseño muy moderno, donde destaca la iluminación de ambiente y la gran pantalla central de 14,6 pulgadas, en posición vertical y cuya altura e inclinación se pueden ajustar. La consola central dispone asimismo de un baúl de 17 litros de capacidad, en el que cabe un ordenador portátil de 15 pulgadas y donde se pueden cargar los móviles de forma inalámbrica.
VARIADA GAMA DE MOTORES
En el apartado mecánico, el nuevo Explorer llega con una gama bastante variada, que arranca con un propulsor de 170 CV de potencia, batería de 52 kWh y 384 kilómetros de autonomía, al que le siguen uno de 204 CV, batería de 79 kWh y 544 kilómetros de autonomía y otro de 286 CV, batería de 77 kWh y la autonomía más alta disponible, 602 kilómetros.
Estas tres variantes mencionadas tienen tracción trasera, pero habrá una versión de tracción total, con dos motores eléctricos que proporcionan una potencia total de 340 CV. En este caso, la batería es de 79 kWh y la autonomía, de 566 kilómetros.
Todas las versiones estarán disponibles con cuatro modos de conducción (Eco, Normal, Sport e Individual), si bien la de 340 CV tendrá uno adicional llamado Traction, pensado para sacar provecho a la tracción total.
Los asistentes a la conducción funcionan con la información recibida de doce sensores de ultrasonidos, cinco cámaras y tres radares. Algunos de ellos son el asistente de cambio de carril, el asistente de salida del estacionamiento o la salida segura del habitáculo, que evita que las puertas se puedan abrir cuando le rebasa otro vehículo. Esta función utiliza los mismos sensores que el asistente de tráfico trasero cruzado.
El acabado más accesible incluye llantas de 19 pulgadas, asiento del conductor con ajustes electrónicos y función de masaje y barra de sonido con siete altavoces. El acabado Premium añade faros matriciales LED, llantas de 20 pulgadas, portón del maletero eléctrico, iluminación ambiental LED o sistema de sonido B&O de alta gama.
Los precios arrancan desde los 41.800 euros de la versión de 170 CV, una cifra que con el Plan Moves III y los descuentos del fabricante puede bajar hasta los 34.800 euros.
Tesla, la marca con más accidentes mortales
La probabilidad de sufrir un accidente mortal en EEUU en un coche de Tesla fue mayor que en uno de otros fabricantes como Kia o Hyundai, según desvela el último informe de la firma de investigación iSeeCars, que ha examinado los accidentes registrados entre 2017 y 2022. Sin embargo, advierte de que estos números no sirven para determinar el nivel de seguridad de un automóvil en sí, ya que «la mayoría reciben excelentes calificaciones de seguridad», sino que los problemas podrían deberse a los mecanismos de cierre de las puertas, «que han podido impedir a algunos ocupantes salir a tiempo del coche».
Algunos coches de ocasión pueden haber tenido hasta quince propietarios
Algunos coches de segunda mano pueden haber tenido hasta 15 propietarios, según una revisión de casos hecha en el mercado español por la plataforma de datos de vehículos, CarVertical. En concreto, la empresa ha encontrado en su plataforma un Nissan Pathfinder de 2006 y un Volvo V70 de 2011, ambos con 15 propietarios en su historial, y un Porsche Cayenne 2013 con 14. Asimismo, la compañía destaca un Renault Megane de 2009 matriculado en seis países diferentes. «Por lo general, las personas cambian de automóvil cada 4-6 años, pero un modelo que cambia de propietario cada año o cada pocos meses puede tener serios problemas», advierte la plataforma. Por otro lado, ha detectado un Mercedes-Benz Clase E de 2017 con siete accidentes registrados o un Audi Q7 de 2012 y un BMW X6 de 2013, cada uno con cinco.

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