BERTA GARCÍA
CONSUMO

Derecho a la sostenibilidad

El 15 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras. Este año 2025 nuestro lema “Por una transición justa hacia estilos de vida sostenibles” refleja la necesidad urgente de hacer que las opciones de estilos de vida sostenibles y saludables sean accesibles y asequibles para todas las personas como consumidoras, al tiempo que se garantice que esta transición respete los derechos y las necesidades básicas de las personas.

En los últimos años estamos afrontando desafíos medioambientales sin precedentes, como temperaturas récord, fenómenos meteorológicos extremos y una creciente pérdida de biodiversidad. La contaminación es un importante problema de salud pública que contribuye a millones de muertes prematuras cada año. Si no se toman medidas urgentes, estas crisis se agravarán y pondrán en peligro a toda la comunidad mundial.

Los estilos de vida sostenibles son fundamentales para abordar las crisis interconectadas del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. No se trata solo de preocupaciones ambientales, sino también de problemas económicos y sociales acuciantes que afectan a comunidades de todo el mundo. Pero el problema principal es que las opciones sostenibles suelen quedar fuera del alcance de millones de personas, unas veces porque los productos o servicios etiquetados como “ecológicos” se venden más caros, o los grandes lobbies presionan para retrasar la puesta en marcha de medidas con objetivos de desarrollo sostenible.

Para una transición justa no se deben imponer dificultades. Es una oportunidad para un progreso inclusivo con soluciones que beneficien a las personas y al planeta. (Fuente https://es.consumersinternational.org/)