El título ya es cosa de dos
La victoria del Rocasa en Galicia deja descolgado al At. Guardés, y repite la pugna de la pasada temporada.
El At. Guardés se descuelga de la lucha por el título. Es la principal conclusión de la 20ª jornada liguera, a falta de seis para el final. Puestos a pedir, a Bera Bera le habría venido mucho mejor que las gallegas ganaran, o empataran al menos, pero el Rocasa hizo un partido muy serio demostrando que va en busca del doblete tras ganar la Copa.
En Galicia, con un ambiente infernal, el Rocasa aguantó la embestida inicial del At. Guardés, con un duelo de cañoneras en la primera mitad en que la zurda canaria Almudena Rodríguez replicaba a la angoleña Guialo (5 goles cada una). Pero tras el descanso Guialo no volvió a marcar, y quien apareció fue la jugadora más importante de este Rocasa, Luján, que lideró a su equipo y marcó seis goles (ocho en total), para abrir brecha primero (21-26) y gestionar después la ventaja hasta la importante victoria final (26-29).
Las gallegas quedan a 5 puntos de Bera Bera y 3 (más el average) del Rocasa, con 12 en juego, y aunque uno de los dos pinchara lo que parece imposible es que lo hicieran los dos a la vez.
La fecha clave, el 16 de mayo
El Rocasa se mantiene a dos puntos de las donostiarras, que además disponen de cinco goles del average a favor en el caso de empate final a puntos (25-20 en Bidebieta). El calendario de Rocasa es más asequible, con cuatro partidos en casa (donde no ha cedido ningún punto) y dos desplazamientos, a Barakaldo y Granollers, y el único rival verdaderamente importante que le queda es Bera Bera. Zuazo podría haberlo sido en Lasesarre, pero la dinámica negativa en la que ha entrado el equipo vizcaíno en los dos últimos meses le concede muy pocas opciones en los partidos importantes que le quedan en el tramo final liguero (aún tiene que jugar con el At. Guardés, Rocasa y Bera Bera).
Bera Bera, cuya próxima salida será a la pista del At. Guardés (pero antes recibe a un peligroso Aula Cultural), parece también muy centrado y todo apunta a un choque decisivo, con aroma de final, el 16 de mayo en Telde, con el título en juego.
La jornada sirvió para registrar también el récord de goles en un partido de la División de Honor. Desde la Liga 1979-80 se han jugado 5.596 partidos oficiales de Liga, y solo en 20 se han sumado 70 o más goles en total. Hasta ahora el récord estaba en 74, marcados en seis ocasiones (entre ellas un Remudas-Corteblanco en la 1996-97 que acabó 34-40, un Bera Bera-Mar Sagunto en la 2008-09 con 40-34, y el Alcobendas-Zuazo de esta temporada, 42-32), pero el Aula Cultural-Zuazo rompió todos los registros con 78 (47-31). Mar Sagunto e Itxako ya habían llegado antes a 47, y Astroc Sagunto se fue hasta los 52 ante el Lleida en 2006-07, pero en la suma total no llegaban a estas cifras.
Para Zuazo no es motivo de alegría. No acaba de mostrarse competitivo y tras un inicio prometedor parece desenchufado desde que se aseguró la permanencia. Sigue metiendo muchos goles (28 de media), pero no le sirven para sumar puntos. Y su falta de ambición empieza a ser un problema para jugadoras como Ainhoa Hernández, que entra en los planes de futuro de la selección española como pivote, pero necesita un entorno más exigente y competitivo para seguir formándose, so pena de ver frenada su progresión.