Arnaitz GORRITI
liga acb endesa

Bilbao Basket juega en el Palau y piensa en Valencia

Aunque no renuncia a la sorpresa, la escuadra vizcaina espera jugarse la cuarta posición en La Fonteta.

Con los objetivos cumplidos todo sabe mejor. Si hace un par de semanas Bilbao Basket visitaba la cancha del Real Madrid como un trámite tan desagradable como ineludible, la visita de esta noche al Palau Blaugrana, pese a que presenta la misma dificultad, no se vive como un calvario. La victoria en la prórroga frente al Joventut y la consiguiente clasificación para el play off por el título –amén de recuperar la cuarta plaza– ha traído consigo ese refuerzo de optimismo entre los bilbainos.

«Más que quitarnos un peso, nos hemos llevado una gran alegría», reflexionaba al respecto Sito Alonso. «El clasificarnos para el play off nos llena de alegría. Y en medio de una mala racha, el partido contra la Penya era para nosotros el partido elegido para enseñar a los demás que aún estamos vivos, que no nos conformamos con lo que hemos hecho y que queremos más», añadía.

De alguna manera, el próximo hito en el camino de los hombres de negro es la visita que realizarán la semana que viene a La Fonteta, ya que buena parte de sus opciones de acbar en cuarta plaza pasan por el partido frente a un Valencia Basket que, a día de hoy, ocupa la quinta plaza clasificatoria, a un triunfo de Bilbao Basket, y que perdía en su visita a Miribilla en la primera vuelta. Ello hace que el partido del Palau pase a un plano de preparación de la jornada posterior.

«Cuando jugamos contra el Real Madrid nos dimos un plazo de recuperación de dos semanas para llegar al partido del Joventut lo mejor posible. Ahora es posible también que nuestro objetivo sea llegar física y mentalmente bien al partido de Valencia para intentar conseguir la cuarta plaza y el factor cancha, aunque no nos vamos a frustrar de no lograrlo», explicaba el preparador de Monzón.

«Entre medio tenemos un partido de máxima dificultad contra un Barça mucho más preparado que habitualmente en la Liga, y que juega por la segunda posición tras las últimas derrotas de Unicaja. Sobre todo, intentaremos afrontar este partido con más energía que ante el Real Madrid», recalcaba.

No parece que vaya a haber bajas en el seno bilbaino, pero lo cierto es que Marko Todorovic, Latavious Williams y Raül López no han podido trabajar durante la semana al mismo ritmo que sus compañeros. Peor aún es la situación de Dairis Bertans. El «cohete letón» padece una «contusión muy fuerte» en uno de sus gemelos y, aunque lo más seguro es que juegue, lo cierto es que lo hará muy mermado, y muy tentado de abusar del triple, algo cada vez más acentuado en el mayor de la saga de los Bertans, toda vez que sus problemas musculares le han restado confianza para ejecutar sus penetraciones a canasta.

«Satisfecho» Alex Mumbrú

Por otro lado, Alex Mumbrú está a 15 puntos de llegar a los 6.000 tantos en la ACB, siendo el vigésimo jugador de la historia de la Liga, y el tercero en activo, en lograrlo.

Pero para el jugador badalonés la mayor «satisfacción» está siendo «cumplir con los objetivos». «Ahora toca seguir compitiendo y mejorando como equipo y prepararnos para hacer un buen play off», recalcaba.

Conseguir y renovar los «pasaportes Cotonou» se volverá más complicado

La ACB vive años en los que proliferan los pasaportes en tiempo récord. Esta misma temporada, la FEB ha tramitado 14 cambios de nacionalidad. Esa época está a punto de finalizar. El Gobierno español, alertado en varias ocasiones por la Asociación de Baloncestistas Profesionales, ABP, exigirá a los jugadores que porten esas documentaciones unos vínculos con el país de su nueva nacionalidad. Un buen número de pasaportes exprés van a caducar.

A partir de ahora, quienes consigan uno de esos documentos –la mayoría provenientes de países incluidos en el acuerdo Cotonou– tendrá que acreditar una vinculación deportiva, familiar o personal. Esto es, haber jugado en aquel país o en su selección, tener algún familiar o haber contraído matrimonio con alguien del mismo o haber nacido o residido allí.

La medida afectará a los jugadores que obtengan esos pasaportes o ingresen en la ACB a partir de ahora. Quienes ya disponen de ellos y militan en algún equipo de la Liga ACB Endesa, mantendrán su condición actual de comunitarios hasta la finalización de sus actuales contratos. En el caso de los equipos vascos, los baskonistas Colton Iverson y Mike James tendrán que justificar su pasaporte de Guinea Bissau, mientras que Will Hanley deberá hacer lo propio a cuenta de su pasapore irlandés en el momento en que toque renovar sus relaciones contractuales.GARA