EH Bildu reclama al PNV que deje de ser «el brazo ejecutor del PP»
Los sucesos de Gasteiz cambiaron el guión de la jornada de campaña. EH Bildu compareció inmediatamente para exigir al PNV que deje de ejecutar la estrategia represiva del Estado e impulse otro futuro para el país. En la formación jeltzale se impuso el silencio sobre un tema que le puede pasar factura en las urnas, sobre todo en Araba.
Mientras todavía se sucedían las cargas en la Virgen Blanca de Gasteiz, en Alderdi Eder de Donostia el representante de EH Bildu Hasier Arraiz, con una camiseta naranja en el atril, se dirigía directamente al PNV para instarle a dejar de ser «el brazo ejecutor de la estrategia del PP y del Estado».
Respondiendo a los habituales emplazamientos jeltzales a EH Bildu, el presidente de Sortu indicó que no está mal hacer «autocrítica del pasado», «pero más importante que eso es dejar de reproducir estrategias del pasado», entre las que citó las «condenas injustas», las «detenciones innecesarias» y las «operaciones policiales en nuestras calles y plazas».
Tras esta crítica, Arraiz hizo ver al PNV que «todavía tiene una oportunidad» para abandonar esta actitud y «unirse a nuestro esfuerzo para abrir puertas a la paz y la democracia». Y puso como «ejemplo modélico» a los jóvenes desobedientes del muro popular de Gasteiz, «con sus nuevas formas de lucha para este viejo pueblo». EH Bildu mostró todo su apoyo al camino de la desobediencia civil y auguró que dará paso a otro futuro bien diferente y mejor.
El emplazamiento al PNV no tuvo ninguna respuesta ayer, día en el que no había previsto ningún gran mitin jelkide (hoy sí se espera en Laudio a Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar). El presidente del EBB habló por la tarde en Errenteria, pero sin citar la carga. Otro tanto hizo Markel Olano, candidato a diputado general de Gipuzkoa, en un debate en Donostia [ver página 11] en el que sí hizo alusión a la necesidad de revisión crítica del pasado para mejorar la convivencia. Xabier Olano (EH Bildu) le replicó al instante que esa autocrítica que pide «la tenemos que hacer aquí todos, todos». Y recordó lo que había ocurrido horas antes en la capital alavesa.
Maroto y Urtaran, tal para cual
Parece evidente que el PNV tendrá poco interés en hablar de un asunto que puede pasarle factura añadida el domingo en las urnas, dada la claridad y el eco de las imágenes de la intervención de la Ertzaintza. Y especialmente en Gasteiz y el conjunto de Araba, donde se vaticina una pugna muy reñida entre PP, PNV y EH Bildu.
Eso hizo más desconcertante la reacción de su candidato a alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, que en Twitter no citó los hechos violentos pero sí el aspecto de la plaza central: «Vitoria-Gasteiz no puede convertirse en la ciudad de las pancartas, de la bronca y de la confrontación constante», se quejó. En la versión en euskara del mismo mensaje, Gorka Urtaran añadió que «necesitamos la paz y la normalización».
Su valoración no fue muy diferente a la del alcalde de Gasteiz, Javier Maroto (PP), que ha mantenido un perfil inusitadamente bajo en esta refriega. Solo se hizo notar con un tuit tras concluir el desalojo, en el que no hace referencia a la cuestión política de fondo sino a las formas de la protesta. Apuntó que «el desagradable espectáculo de la Plaza de la Virgen Blanca no representa a la mayoría moderada de Vitoria» y añadió que ha dado instrucciones para que «les hagan pagar la factura de la limpieza de la plaza a los organizadores. Bromas las justas».
Podemos se desmarca de todos
La mayor parte de las formaciones que concurren a estos comicios hicieron la vista gorda ante lo ocurrido en Gasteiz. No fue el caso de Podemos, si bien su principal reacción consistió en intentar marcar distancias respecto a unos y otros. El secretario general en la CAV, Roberto Uriarte, indicó que su formación «no tiene nada que ver con el mundo de Segi, de Bildu y de los herederos de la violencia», aunque criticó la «brutalidad policial».
Uriarte, junto con el secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, tenía previsto participar a mediodía en un mitin electoral en la capital alavesa en apoyo de los bomberos y de los servicios públicos. Tanto el acto como toda la campaña diaria de la candidatura local Sumando-Hemen Gaude quedaron suspendidos en repulsa por los hechos de la Plaza de la Virgen Blanca.
Uriarte incidió en que «este es el escenario del que queremos salir. Nosotros buscamos la política nueva, creemos en la política nueva y desgraciadamente hoy en Vitoria se esta volviendo a representar la política antigua, la política fea de un país gris, sumido en la violencia».
Demandó Roberto Uriarte que la fuerza sea utilizada siempre por las policías «en su mínima intensidad» y se preguntó «quiénes salen beneficiados de la instrumentalizacion política de esto».
Junto al máximo dirigente de Podemos en la CAV estaba la secretaria de Plurinacionalidad de Podemos, Gemma Ubasart, que prefirió remarcar que «aquí también debemos construir un país de convivencia y diálogo, donde no quepan violaciones de derechos humanos ni el mantenimiento de la excepcionalidad penal y penitenciaria».
Sumando-Hemen Gaude denunció en un comunicado que haya personas «atacadas» por defender «lo que creen que es justo» y tildó de «intolerable» que una «reivindicación pasiva» acabe con tal número de personas heridas y contusionadas. «Nunca apoyaremos medidas que justifiquen la criminalización de opiniones, pero tampoco apostamos por un modelo nacionalista ni independentista», matiza finalmente.
Por su parte, el parlamentario de UPyD en Gasteiz, Gorka Maneiro, optó por insultar a los jóvenes desobedientes (a los que llamó «moralla bildutarra») y al mismo tiempo por intentar pasar factura a la Ertzaintza («debió tener más diligencia, esto se veía venir desde el domingo»).
Erabakitze eskubidearen aldeko erakundeak nahi ditu EH Bilduk
Gasteizen gertatutakoari buruzko iritzia erabakitzeko eskubidearen gainean EH Bilduk deitutako agerraldi batean eman zuen Hasier Arraizek. Funtsean estuki loturik daude bi kontuok. Juan Karlos Izagirre Donostiako alkategaiak nabarmendu zuen, bere koaliziokide guztien izenean, gai horri ematen zaion garrantzia. «Gure erakundeak erabakitzeko eskubidea bultzatzeko palankak izatea nahi dugu eta, beraz, eskubide demokratikoak eta sozialak lehenetsiko dituzten gobernuak osatzeko herritarren babesa eskatzen dugu», esan zuen.
EAJk guztiz saihestu du gaia kanpainan zehar, eta Gipuzkoan Markel Olanok EH Bildurekin horren aldeko elkarlana sustatzeko baldintza egokirik ez duela ikusten erantsi du. Gauzak horrela, erabakitzeko eskubidea lortzeko bidean «EH Bildu da berme bakarra», esan zuen Izagirrek, Alderdi Ederren egindako prentsaurrekoan.
Aldarrikapen horren aurka indar handiak ageri direla ekarri zuten gogora EH Bilduko hautagai eta ordezkariek. Izagirreren hitzetan, «Euskal Herritik kanpoko botere-guneetan gero eta erabaki gehiago hartzen dira. Beraz, gure instituzioetan libreki erabaki ahal izatea gizarte justuagoa lortzeko ezinbesteko urratsa da. Gure egunerokoari eragiten dioten gauza guztiez erabaki nahi dugu gure herriko instituzio guztietan».
Zehatzago, «espainiar Estatua herritarren eskubide sozialak deuseztatzen» ari dela gogora ekarri zuen Donostiako alkateak, eta «horri aurre egitea lehentasuntzat» jo zuen. Norabide horretan, lau ildo nagusi eta neurri zehatz aipatu zituzten EH Bilduko kideek, konpromiso gisa aurkezturik: «Murrizketa sozialak erabat baztertuko dituzten aurrekontu eta politika publikoak lehenetsi behar dira. Enplegu duina sortzeko politika publiko ausart eta sendoak behar ditugu. Politika sozialak behar ditugu, edozein egoeratan pertsonen duintasuna bermatzeko. Eta politika fiskal progresibo eta zuzeneranzko urratsak egingo dituzten gobernuak behar ditugu», zehaztu zuen Izagirrek.
Horri guztiari ustelkeria eta kudeaketa txarraren auzia ere gehitzen dio EH Bilduk, euskal gizartearen kezka nagusienetakoa bilakatu direlakoan. Erabakitzeko eskubideari lotu zioten azken aipamen hau: «Baliabide publikoak modu garden eta eraginkorrean kudeatuko direla bermatuko duten gobernuak nahi eta behar ditugu. Horretarako, protokolo bat adostea proposatzen dugu», adierazi zuen Juan Karlos Izagirrek irakurritako agiriak.