J.C. ELORZA
Liga Asobal

Anaitasuna finaliza su mejor Liga en Huesca

La 30ª y última jornada de la XXV Liga Asobal se disputará por completo esta tarde, en horario unificado (16.15), y con algunas cosas todavía por decidir, sobre todo el segundo equipo que acompañará al Gijón en el descenso, una plaza que se jugará entre el Ciudad Encantada y el Zamora, con ambos equipos empatados a 19 puntos y ventaja para los conquenses en caso de igualada final.

Por arriba, Barcelona ya es campeón y el Naturhouse segundo, por lo que ambos repetirán en la Champions League la próxima temporada, y el Granollers (3º) y Anaitasuna (4º) ya están clasificados para participar en la Copa EHF. Lo único que falta por saber es quién acabará 5º (Cangas o Ademar León), una plaza que también podría tener premio europeo, siempre y cuando la final de Copa sea entre Barcelona y Granollers.

Y lo último que quedaría por decidir es quién ocupará la octava plaza final, que permitirá eludir la segunda eliminatoria de la Copa de la próxima temporada, un premio menor, pero premio al fin y al cabo. Y en esa pelea están metidos el Huesca, rival de Anaitasuna en esta última jornada liguera (Miranda y San Pedro –Madrid–), y el Villa de Aranda. Las matemáticas otorgan muy pocas posibilidades a los oscenses pero, en cualquier caso, todo pasaría por que vencieran a los navarros esta tarde.

Anaitasuna viajó con las dudas de Da Silva y Costoya, ambos con problemas físicos, y el propio Iñaki Aniz reconocía que ha sido una semana «desajustada» en lo que a entrenamientos se refiere, tras asegurar la cuarta plaza, anunciar la despedida de varios jugadores (Capón, Meoki, Reig, Montávez), la del segundo entrenador Javi Gracia, y la suya propia.

Despedidas en Huesca

El Huesca, muy lastrado por las lesiones toda esta temporada –hoy no podrán jugar Eloy González, Mugerza, Rochel ni Novelle–, se encontraba en una posición comprometida tras la jornada 22, a un solo punto del descenso, pero reaccionó de forma muy positiva sumando 10 de los últimos 14 puntos, que le han permitido llegar sin agobios al tramo final de la Liga.

También será día de despedidas en el club aragonés, sobre todo por la retirada de su capitán Javier Ancizu, tras 17 temporadas como profesional, las siete últimas en el Huesca. Y otro hombre importante, Molina, tiene su futuro en el Naturhouse.