Arnaitz GORRITI
liga acb endesa

Empiezan los play offs; que duren

Bilbao Basket y Saski Baskonia coinciden en jugar el jueves 28 y el sábado 30, frente a Valencia Basket y Unicaja, respectivamente.

La Liga Regular de la ACB 2014/15 terminaba con la pésima noticia del descenso de Gipuzkoa Basket, la excelente buena nueva de que Dominion Bilbao Basket regresaba a los play offs por la puerta grande, ya que lo hacía en calidad de cabeza de serie, y la más que gris clasificación de un Laboral Kutxa Baskonia a la postemporada, calificando en sexta plaza... y muchas gracias.

Parafraseando al periodista de Radio Vitoria Rafa Muntión, «ya que nos han dejado entrar en la discoteca, habrá que bailar». He ahí el siguiente reto de bilbainos y gasteiztarras: que los cuartos de final de los play offs de la Liga ACB Endesa no supongan el punto final al curso 2014/15. Se supone que los hombres de negro, al acabar cuartos, tienen mayor chance de pasar de ronda, ya que pese a tener que cruzarse ante Valencia Basket, tendrán el factor cancha a su favor, pudiendo jugar el desempate en el Bilbao Arena. Por contra, Laboral Kutxa Baskonia deberá hacer frente a su mal hacer fuera de casa ante Unicaja, un adversario que, en la presente campaña, se ha impuesto en tres de los cuatro partidos en los que han jugado entre ellos.

Coincidencias y honestidades

La ACB tuvo a bien hacer coincidir en sus fechas –y casi en sus horarios– los partidos de esta primera ronda tanto de los vizcainos como de los gasteiztarras. La postemporada del baloncesto vasco dará inicio el jueves 28 a partir de las 20.30 en el Bilbao Arena, momento en el que Dominion Bilbao Basket y Valencia Basket jueguen su primer partido. Un cuarto de hora más tarde, a las 20.45, Laboral Kutxa Baskonia empezará su andadura en play offs en el Martín Carpena de Málaga.

El sábado 30, los de Sito Alonso deberán rendir visita al pabellón Fuente de San Luis a partir de las 18.15, mientras que los discípulos de Ibon Navarro reciben en el Buesa Arena a sus rivales andaluces a partir de las 20.15. En caso de empate a victorias, los partidos de desempate se disputarían el lunes 1 de junio, con los horarios aún por confirmar. Euskal Telebista se responsabiliza de la emisión íntegra de ambas eliminatorias a través de sus diversos canales.

«Esperemos que podamos encontrar la mejor versión del Baskonia porque ya no hay margen de error. Cualquier error se paga y te vas a casa. Queremos terminar bien el año en una temporada muy complicada. Tenemos en nuestra mano poder hacer una buena eliminatoria y poder pasar a semifinales, que es el principal objetivo», reconocía Fernando San Emeterio, que además se mostraba honesto y brutal a la hora de valorar la campaña y lo que supone la postemporada para los suyos.

«Sin duda, ahora es el momento de salvar la temporada. Estamos todos muy ilusionados con este play off y vamos a intentar mejorar nuestra asignatura pendiente, que es ganar fuera de casa. Este año no lo hemos hecho mucho y, evidentemente, si queremos pasar de ronda con el factor pista en contra, hay que ganar al menos uno fuera de casa», subrayaba.

Para empezar, los gasteiztarras tendrán una mínima ventaja, ya que mientras Ibon Navarro puede contar con todos, Unicaja perdía en Bilbo a Jon Stefansson por una rotura en el psoas de su pierna derecha.

«Todavía no estamos los 12 jugadores completos, hay una o dos bajas, pero bueno, ahora viene la parte más bonita de la temporada, que son los play off, e intentaremos estar al máximo nivel», reconocía el base uruguayo de Unicaja. «Nuestra primera prueba de fuego es el Baskonia y si somos capaces de hacer el juego que hicimos durante toda la temporada podremos competir», añadía.

Regularidad bilbaina

Marko Todorovic y Latavious Williams, dos de los pívots más destacados de la campaña, fueron los «corresponsales» de Bilbao Basket en la gala de presentación de los play offs. Ambos coincidían en que la «regularidad» y trabajo continuo de su equipo ha sido lo que los ha llevado a meterse en la postemporada con la ventaja de campo a su favor en la primera ronda.

«Hemos conseguido la regularidad porque nadie esperaba esto; nos vino bien porque la presión la tenían los demás. Además, no hemos ido a los campos pensando a ver qué pasa, sino a ganar. Al final hemos conseguido el objetivo marcado a mitad de temporada de la cuarta plaza, pero ahora hay que prepararse, porque Valencia Basket es un rival muy bueno», explicaba el montenegrino.

En el mismo sentido, Latavious Williams recalcaba la importancia del primer partido de la serie ante los taronjas. «El primer partido del jueves es un partido importante para nosotros. Tenemos que prepararnos para darlo todo y tratar de ganar el partido». Asimismo, el norteamericano quiso poner en valor el trabajo de Quino Colom tanto para el lucimiento del propio pívot como en el paso adelante del conjunto. «Me gusta Quino Colom. Es un gran pasador y me pone la pelota en la mejor posición para jugar los alley oops y jugar bien», declaraba.

Tristes premiados

Jared Jordan, mejor pasador de la temporada y Dani Díez, mejor joven, tuvieron su protagonismo en una gala en el que Felipe Reyes fue designado MVP.

Claro que maldita la gracia les haría a los jugadores de GBC, que saben que su espectáculo terminó de la peor forma. «Es un honor ser el líder de asistencias de la ACB, pero ojalá hubiéramos tenido un mejor año», declaraba el base. El alero lamentaba la derrota del Real Madrid ante Manresa. «Es el único sabor agridulce con el que nos quedamos».

 

LeBron James 3 - Atlanta Hawks 0

Es un error grave personalizar hasta el extremo el resultado de un equipo, en este caso en LeBron James. Pero lo cierto es que el alero de Akron fue el elemento desequilibrante del triunfo de los Cavaliers sobre Atlanta por 114-111 tras una prórroga. Después de errar sus diez primeros lanzamientos, LeBron se recuperó y acabó el choque firmando 37 puntos, 18 rebotes y 13 asistencias.

La franquicia de Ohio se adelanta 0-3 ante unos Hawks que no ven la manera de detener al mejor jugador rival, que está haciendo olvidar la ausencia de Kevin Love y Kyrie Irving, ambos llamados a ejercer de lugartenientes.

En cambio, Iman Shumpert, Matt Dellavedova y J.R. Smith están asumiendo ese rol a la perfección, rompiendo la resistencia de los Hawks, que vieron cómo la prematura expulsión de Al Hortford les hizo mucho daño. Sin el dominicano, los Cavs de LeBron James empataron a 104 y remataron en la prórroga. GARA