GARA
IRUÑEA

Imputan delito a exdirectivos de la empresa navarra de discapacitados Tasubinsa

Los escándalos de corrupción ligados al régimen en Nafarroa tienen un nuevo capítulo en Tasubinsa, empresa que da trabajo a más de 1.000 discapacitados en Nafarroa. Un año después de que afloraran los primeros indicios, la Fiscalía establece sospechas de cinco delitos de fraude en la obtención de subvenciones oficiales, por los que de momento se ha citado a declarar este martes a dos exdirectivos en calidad de imputados.

La Fiscalía solicita además la imputación de Tasubinsa como persona jurídica, según reveló ayer ‘‘Diario de Navarra’’. En el escrito de denuncia se expone que se cobraron ayudas duplicadas por parte del Departamento de Políticas Sociales y el Servicio Navarro de Empleo durante un lustro, acumulando un importe ilícito total de 2,8 millones de euros.

El escrito fiscal señala al ex director financiero y al exgerente hasta 2010, indicando que «ocultaron tal circunstancia y acompañaron esas solicitudes de subvención (una por cada año) con una documentación en la que se hacía constar, mendazmente, una ratio o proporción entre personas con discapacidad y trabajadores técnico-profesionales que era falsa».

Tasubinsa reconoce los hechos, aunque lo atribuye a «un error». De momento ha devuelto algo más de una quinta parte de la cantidad que se estima como defraudada. El Gobierno navarro le da cinco años de plazo.