Bolt gana el 200 pero no convence
El jamaicano se impone en Nueva York con dificultades (20.29) y sin lograr el objetivo que se había marcado de bajar de 20 segundos.
Usain Bolt firmó en los 200 metros unos discretos (20.29), cuando había declarado su intención de bajar de los 20 segundos en su distancia predilecta, donde posee uno de sus récords del mundo (19.19 en 2009). Lo hizo bastante peor que en la fría Ostrava, la reunión checa donde en mayo corrió en 20.13. Ayer el Icanh Stadium de Nueva York le recibió con 24º, pero el viento soplaba en contra, casi tres metros en su prueba (-2,8), demasiado, aunque el Bolt de antes podía con eso y este parece que no.
A su habitual salida lenta se unió esta vez que le costó ganar. El caribeño de Anguila, Zharnel Hugues, le apretó en los últimos metros y llegó a la meta solo tres centésimas después. El jamaicano Julian Forte fue tercero con 20.46. «No estoy contento, llegaba bien pero no sé lo que ha pasado. Tendré que analizar todo esto», dijo Bolt al terminar.
Se había fijado un objetivo modesto. Ni siquiera el récord del mitin, que es de Tyson Gay (19.58), ni la mejor marca del año de Justin Gatlin (19.68). La prueba no puntuaba para la Diamond League pero la presencia del jamaicano la convirtió en el plato fuerte del programa.
Han pasado siete años desde que Bolt batiera su primer récord del mundo en esa misma pista. Fue en los 100 metros y, aunque el fenómeno ya apuntaba maneras, resultó inesperado. La temporada arrancaba, era un 31 de mayo frío y tormentoso cuando un chaval de Jamaica entró en la historia del atletismo como un rayo, después de batir el récord de su compatriota Asafa Powell en 9.72, que sigue siendo el récord del mitin –en 2009 lo mejoraría hasta 9.58–. Aquella primera vez pilló a todos desprevenidos. Prácticamente sin fotos, hubo que esperar un día para ver las primeras imágenes. Ayer la agencia AFP Photo envió 33 imágenes del Relámpago, mientras que antes de que se despojara del chandal la televisión le seguía de cerca, mostrando al astro escuchando música desde sus cascos mientras el masajista cuidaba de sus articulaciones, siguiendo luego la actividad del estadio y finalmente enfocando a la colonia jamaicana y a sus numerosos seguidores que, móvil en mano, inmortalizaban el momento. También en apuros sigue siendo el favorito del público.
El sprinter jamaicano, hombre de grandes campeonatos y de pocos mítines, admite que no le preocupa lo que haga su adversario Gatlin, el gran dominador de la temporada, aunque reconozca que es difícil no ver lo que hace el neoyorquino «porque habla mucho», en la vida y en la pista, donde esta temporada domina el hectómetro (9.76) y el doble hectómetro.
El seis veces campeón olímpico piensa en el Mundial de Beijing –del 22 al 30 de agosto–, un certamen en el que atesora ocho títulos. Asegura que para entonces estará listo. Antes se dejará ver en otras dos citas de la Diamond League: el 4 de julio correrá en París los 100 metros y cinco días después lo hará en Lausana en los 200.
En el 200 femenino se salió Bowie Tori (22.23) con los mismos-2,8 m/s y una imagen de superioridad completamente opuesta a la de Bolt.
En los 100 metros Tyson Gay venció con 10.12, aunque se permitió correr al trinitense Bledman, pese a su salida falsa. Fue el que más le apretó, pero al terminar fue descalificado.
La cuatrocentista estadounidense Francena McCoror firmó la mejor marca del año (49.86), y de paso se hizo con el récord del mitin. Es posible que también la hubiera conseguido Rudisha en el 800, si no llega a frenarle la liebre. La buena noticia es que, tras lesionarse en un raro 600 metros en Ostrava, el recordman keniata está de vuelta a la competición.
Pichardo, frenado por el viento
En saltos el protagonismo fue para Pedro Pablo Pichardo, el triplista cubano que vio frenada en parte su maravillosa primavera. En cuatro concursos había superado por dos veces los 18 metros y en los otros dos se quedó cerca. Arrancó con 17,54 lo que inmediatamente le puso en cabeza, mejoró en dos centímetros el segundo pese al viento en contra, y terminó ganando con esos 17,56 porque no era el día y el viento se interpuso.
David Wilson, exjugador de fútbol americano con los Gigantes, debutó en el foso. Pretende ir a los Juegos de Río aunque para ello tendrá que mejorar esos 14,66 con los que quedó noveno.
Ruth Beitia sumó su segunda victoria consecutiva en la Diamond League tras ganar el concurso de salto de altura con una marca de 1,97 metros. Como en la reunión de Roma, donde venció con dos metros, la cántabra superó a la croata Blanka Vlasic, doble campeona mundial, que en Nueva York igualó el registro de la campeona de Europa pero necesitó un intento más.
La Real, 5ª, y el Atlético SS, 7º, en la Liga de Clubes
Los chicos de la Real terminaron quintos (78 puntos) y las chicas del Atlético SS, séptimas (60) la Liga de Clubes de División de Honor que concluyó en Zaragoza con los triunfos del Playas de Castellón (146,5) y Valencia (136).
Nace la Carrera Nocturna de San Juan en Gasteiz
Runningfiz y el C.A. La Blanca organizan esta prueba de 6 kms, que se celebrará el martes 23, noche de fogatas. La salida (21.00) y la llegada serán en la calle Dato. Las inscripciones hasta el 20 de junio por 10€.
V Carrera contra la leucemia el sábado en Burlata
Esta prueba popular celebrará el sábado 20 su quinta edición con el propósito de fomentar la donación de médula ósea. Comenzará a las 18.00 con salida y meta en las pistas del Soto de Burlata. La inscripción cuesta 8€.