Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Navarro, 35 años y un triple clave

El de Sant Feliú anotó el tiro de la victoria blaugrana a falta de 19 segundos, ante un Unicaja que nunca se rindió y dio un gran nivel.

Hace dos días Juan Carlos Navarro cumplía 35 años, y ayer, a modo de regalo, se obsequió el triple que clasifica al Barcelona a la final de la Liga ACB. Un Unicaja muy peleón empató a 72 a falta de 35 segundos con un mate de Fran Vázquez. Tras el tiempo muerto de Xavi Pascual, Navarro se abría hasta más allá de la línea de 6,75 metros, mientras Huertas amagaba la penetración, atrayendo a la defensa. El paulista vio el pase y «la Bomba» no desaprovechó el regalo.

Todavía tenía tiempo Unicaja para responder, y Joan Plaza se la jugó con un triple rápido de Carlos Suárez. El «Chimpa», aunque jugó un mal partido, no rehuyó la responsabilidad, pero su triple se salió de dentro, y el Barça selló el 3-2 final ganando el desempate por 77-74.

Jayson Granger manda

El conjunto malagueño llevó la voz cantante durante los 20 primeros minutos, llegando a disponer de siete puntos de renta, 9-16 y 19-26. Todo ello a pesar de la torcedura de tobillo de Fran Vázquez –pisó a Oleson en la pelea por un rebote–, las faltas de Markovic y los rebotes ofensivos culés. Bajo el mando de un magistral Granger, los andaluces saltaron a la cancha dispuestos a ahogar a un Barcelona que firmaba un 5 de 18 en triples en los 20 primeros minutos –acabarían con 10 de 32–.

Los de Xavi Pascual sufrían y no se sentían comodos con su juego de ataque, debiendo cargar el rebote más de lo debido, sufriendo además el esporádico acierto de los Ryan Toolson y Mindaugas Kuzminskas.

El Barça sobrevivió con siete puntos seguidos de Navarro en el primer cuarto y ocho de Hezonja en el segundo, amén de un postrero triple de Satoransky al filo del descanso, que dejaba el marcador 35-37 para los de Joan Plaza. El equipo confiaba en que su interminable banquillo –Deshaun Thomas o Tomic también aportaban– hiciera valer su fuerza ante un rival cojo a causa de las molestias físicas.

Y durante el tercer cuarto pareció en verdad que Unicaja perdía fuelle, ya que Deshaun Thomas, Doellman y Tomic remon- taron a favor del Barcelona. No obstante, Joan Plaza acertó en la rotación, con Vasileiadis y Caleb Green dando minutos de calidad. Llegaron a ponerse momentáneamente por delante, 55-57, antes de que Huertas enviara el partido con empate a 57 a su período definitivo.

El deseo culé decide

El Barça había dicho basta. Los de Xavi Pascual empezaron a ganar a base de cargar el rebote ofensivo con deseo. Les ayudó bastante el cuarto triple seguido de Deshaun Thomas, y otra contra de Huertas, que abría la renta culé hasta siete puntos: 68-61.

Debió parar el choque Joan Plaza y ordenar una zona 2-3. Markovic acercaba a Unicaja con un triple, y entre Vázquez y Ryan Toolson, el empuje malagueño lograba forzar el empate a 72. Llegaba la hora de la verdad, y ahí estaba Navarro para decidir con el triple ganador.

Alex Abrines: «¡Eterno Navarro!»

El triunfo culé tuvo diversas reacciones. Por un lado, la formal, de Xavi Pascual. Mientras, vía redes sociales, los jugadores daban rienda suelta a su alegría. Alex Abrines, una de las decepciones de esta semifinal, escribía en su cuenta de twitter una breve jaculatoria sobre su capitán, Juan Carlos Navarro, héroe del choque. «¡Eterno Navarro! ¡A la final!»

Dejando esas euforias para más adelante, Xavi Pascual subrayaba que los suyos controlaron «el rebote, algo que solo conseguimos en el primer partido, y a partir de ahí hemos controlado el ritmo del partido. Pero hemos tenido malos porcentajes de tiro y Unicaja, que a partir del tercer partido ha ganado confianza, nos ha puesto las cosas muy difíciles. Nuestro juego ha sido bueno y hemos sabido sufrir», subrayaba.

Abatido aunque calmado, Joan Plaza felicitaba al Barcelona y analizaba que «la final se ha decidido por detalles mínimos». A cuenta del inesperado triple de Suárez con 75-72 en el marcador, el técnico de Unicaja protegió a su jugador. «Estamos hablando de un jugador que seguramente es el culpable de haber llegado hasta aquí. No era la jugada que habíamos marcado pero hay que destacar el valor que ha tenido», dijo. A.G.

La finalísima arranca el viernes 19 a las 19.00

La finalísima de la Liga ACB Endesa arrancará el viernes 19 a las 19.00 en el Barclaycard Center. El segundo partido se jugará el domingo 21 a las 12.30, y el tercero, en el Palau, el miércoles 24 a las 19.00. De hacer falta, el cuarto, el viernes 26 a las 19.00 y el quinto, el 28 a las 12.30.

El Barça disputa su novena final consecutiva

Tras vencer a Unicaja, el Barcelona conseguía la que será su novena participación consecutiva en la lucha por el título de la Liga ACB Endesa. El propio Xavi Pascual, desde que se hizo cargo del Barça en febrero de 2008, ha disputado siempre la finalísima de la competición doméstica.