Miren SÁENZ
ATLETISMO

El triplista Pichardo salta longitud mañana en Bilbo

Pedro Pablo Pichardo participará mañana en la 15ª edición del Villa de Bilbao. El cubano es la figura de alcance mundial que los organizadores del Bilbao Atletismo Santutxu avanzaban el miércoles antes de cerrar gestiones y que ayer confirmaban. Se le puede considerar el mejor atleta de esta primavera, que inició a lo grande en el arranque en Doha de la Diamond League, cuando se convirtió en el cuarto hombre en superar los 18 metros en triple salto (18,06) y luego mejoró en La Habana hasta 18,08.

El subcampeón mundial es con casi 22 años, los cumplirá el día 30, el número 1 del ranking de la IAAF en triple, con la tercera mejor marca de la historia. Lleva un par de meses de victorias con grandes registros, aunque el pasado sábado bajó de centímetros en Nueva York (17,56) donde se limitó a dos saltos. En la pista de Zorrotza, el santiaguero entrenado por Daniel Osorio, probará con la longitud para refrescarse del triple y no competirá frente a su compatriota Revé o el rumano Oprea. La longitud empezará a las 18,10 y la reunión a las 17.00 con las semifinales de 100 metros para concluir a las 19.50 con los 200. Hay 16 pruebas.

En medio habrá muchos más atletas, casi 500, y más cubanos, habituales en las últimas ediciones. Estarán el velocista Skyers, la ochocentista Rose Mary Almanza y la lanzadora de disco Yaimé Pérez, además de otra triplista famosa Yamilé Aldama, que a sus 41 años posee cuatro medallas mundiales logradas con la camiseta de Cuba, Sudán y Gran Bretaña (actual). Destaca el medio fondo con sudafricanos y marroquíes y el alavés Iván Fernández que corre en el 3.000.