Bera Bera arranca el día 30
Montse Puche valora los tres fichajes del equipo, y contará con Eider Rubio como segunda entrenadora.
«Hemos bajado un peldaño en defensa, pero hemos subido tres en ataque. Ahora se trata de conocer bien las virtudes del equipo para sacarle el máximo rendimiento». Era el resumen del mensaje de Montse Puche, que comparecía en Bidebieta para explicar sus planes para la próxima temporada, al frente de un Bera Bera que dispondrá de una plantilla, en su opinión, «con garantías para afrontar la Liga».
Puche reconocía que el equipo no iba a disponer de los recursos defensivos de la pasada temporada y en ese aspecto perdía potencial, tras la marcha de dos de sus puntales (Elorza y Núñez), pero prefería centrarse en el futuro –«nadie es imprescindible», dijo– y definía a los tres fichajes como jugadoras contrastadas, pese a la juventud de la primera línea Alicia Fernández (23 años, «una jugadora de mucha calidad que va a más desde hace varios años, y que se adaptará bien») y más aún de la pivote Judith Sans (21, «que puede suplir la función de las que se han ido –sobre todo Núñez– en defensa y ataque, y una jugadora con voluntad de trabajar para seguir progresando»).
Respecto a la lateral de Barakaldo Tania Yáñez, en plena madurez deportiva a sus 29 años, indicaba que «nos puede dar mucho en ataque –fue la máxima goleadora de la Liga hace dos temporadas–… y en defensa, y pese a que no viene de haber hecho su mejor temporada, he podido ver tres o cuatro cosas que me han gustado mucho».
Eider Rubio en el banquillo
Puche, que no había podido acercarse a Donostia el 24 de junio, día en que Bera Bera comunicó oficialmente su renovación por dos temporadas, indicaba ayer que dos años significaban un horizonte de estabilidad para poder trabajar con el primer equipo y también con los equipos de base, un aspecto al que daba gran importancia el club.
Junto a ella contará en el banquillo con Eider Rubio, una de las figuras históricas del club, en el que jugó 11 temporadas en dos etapas, y que se retiró hace dos años tras participar en la consecución del primer título liguero de Bera Bera. La donostiarra ya ayudó a Montse Puche con el equipo en el tramo final de la pasada temporada, en la medida en que se lo permitían sus obligaciones laborales, y al final de la campaña el club le planteó seguir en las funciones de segunda entrenadora y delegada del equipo, hasta llegar a un acuerdo por una temporada.
Rubio se mostraba muy ilusionada ante este nuevo capítulo de su trayectoria deportiva, contenta de poder trabajar junto a Montse Puche y Tati Garmendia, y también de ayudar a desarrollar el estilo de juego rápido y muy dinámico con el que ella ya destacó como jugadora.
Bera Bera comenzará a entrenar el 30 de julio, a mediados de agosto hará una mini-concentración del 17 al 22 en la localidad francesa de Celles-sur-Belle, y disputará siete amistosos.
La primera cita europea, en noviembre
Bera Bera debutará en la tercera ronda de la Copa EHF a mediados de noviembre (14-15 y 21-22), tras hacer pública la Federación Europea la lista de clubes participantes. Serán un total de 46, y la EHF decidió que no se celebrara una primera ronda, que 28 de ellos empezaran en la segunda (a jugar en octubre), y los 14 ganadores pasarían a la tercera (equivalente a dieciseisavos de final), donde ya se encuentran ubicados los 18 considerados «cabezas de serie».
La Copa EHF es la segunda competición en relevancia de la EHF, tras la Champions League, aunque las últimas temporadas la Recopa se ha revalorizado al ir acogiendo a los equipos que iban siendo eliminados de la Champions. Pese a todo, es un torneo muy atractivo, con rivales de buen nivel con los que Bera Bera podría codearse.
Entre los equipos ya clasificados junto a Bera Bera para la tercera ronda hay tres daneses (Randers, Silkeborg y Odense, donde jugó Eli Pinedo una temporada), tres franceses (Nantes, Nimes y Mios-Biganos), dos rusos (Astrakhanochka y Dinamo-Sinara), dos húngaros (Siofok y Dunajvarosi), dos alemanes (Metzingen y Leipzig) y dos rumanos (Brasov y Roman), además del sueco H65 Höör, el noruego Tertnes y el turco Muratpasa –verdugo de las donostiarras en la última edición–. Precisamente el Brasov fue su rival en semifinales de la Recopa 2007-08, su techo en un torneo europeo hasta ahora.
El martes se celebrará en Viena el sorteo de las dos rondas iniciales, que permitirá a Bera Bera conocer la eliminatoria de la que saldrá su rival.P.U.