Urkullu no acudirá a la investidura pero se reunirá con Barkos
El lehendakari del Gobierno de Lakua, Iñigo Urkullu, no acudirá hoy a la investidura de Uxue Barkos argumentando problemas de agenda –tiene previsto visitar unos laboratorios–, pero está dispuesto a «profundizar en la colaboración interinstitucional» con el nuevo Gobierno navarro, según señaló ayer en Gasteiz su portavoz Josu Erkoreka.
El portavoz explicó que Urkullu mantuvo una conversación telefónica con Barkos para felicitarle por su nombramiento como presidenta navarra y expresarle su «disposición a mantener una colaboración interinstitucional que pueda servir de continuidad y de enriquecimiento y de mayor profundización de la ya iniciada en la pasada legislatura».
Erkoreka señaló que la colaboración entre Lakua y Nafarroa puede darse en ámbitos como el autogobierno, tratando conjuntamente el Concierto y el Convenio.
Urkullu era uno de los tres presidentes invitados, junto a los de Aragón y La Rioja. La presencia de este último en Iruñea es dudosa, ya que tiene por la tarde una audiencia con el rey español en Madrid. También se ha invitado a los respectivos tres presidentes de parlamentos autonómicos. Bakartxo Tejeria, máxima autoridad de la Cámara de Gasteiz, ha confirmado su asistencia. A la toma de posesión de Barcina de hace cuatro años se invitó también a los presidentes de Castilla y León y Cantabria.
La representación del Gobierno español correrá a cargo de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que acudirá en representación del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
En esta ocasión, no se ha invitado ni al arzobispo de Iruñea ni a autoridades militares y se ha priorizado la presencia de agentes sociales, como el Cermin, un colectivo de discapacitados, que ha aplaudido que, gracias a Eunate, el acto sea accesible por primera vez a discapacitados auditivos.
El himno de las Cortes de Nafarroa será el único que se escuchará en el acto.