Asier AIESTARAN
REMO

Urdaibai vuela en el último largo

Según los tiempos oficiales, los de Bermeo le metieron 19 segundos a Orio, que había marcado el mejor tiempo en la tercera ciaboga.

Tal y como hizo el pasado miércoles en el Campeonato de Euskadi, Urdaibai volvió a demostrar sus habilidades para desenvolverse entre el oleaje, que ayer marcó en gran medida la regata de Noja. Los de Bermeo no solo se llevaron la bandera, sino que además recortaron cuatro puntos en la general a Hondarribia, poniendo un poco de emoción a una Liga que parecía vista para sentencia.

Los organizadores tuvieron un sinfín de problemas para poder colocar las balizas, lo que les obligó a modificar el formato de regata y optar por una contrarreloj utilizando la cuarta calle. La decisión restó espectacularidad a la prueba, más aún teniendo en cuenta las preciosas empopadas que se vieron después, pero al menos garantizó que no hubiera mayores polémicas durante la misma.

Y que no iba a ser una regata al uso se vio desde la primera tanda, en la que la gran noticia fue que Samertolameu no acabó en último lugar, por primera vez esta temporada. La llegada de Kike López a la embarcación de Meira parece haberle dado un aire nuevo a los gallegos, que metieron más de 10 segundos a Portugalete. El mejor tiempo lo marcaba Zierbena (20:57.26) por delante de Astillero.

Con la referencia en la mano, los botes de la segunda tanda no tardaron en mejorar los registros de los “galipos”, sobre todo San Juan y Kaiku, cuya pelea les llevó a marcar unos tiempos muy a tener en cuenta en las balizas de llegada. El de la trainera rosa (20:05.42) le acabaría aupando hasta la segunda plaza.

Y en la tercera tanda, lo más destacable fue el último largo de Urdaibai. Los vizcainos, que en la tercera ciaboga perdían un segundo respecto a Orio y sacaban solo tres a Hondarribia, por ejemplo, volaron literalmente en la txanpa final, hasta acabar metiendo 18 a Orio, que pasaba de soñar con ganar la regata a ocupar el cuarto puesto al final. Y a Hondarribia le caían 19, bajando al quinto puesto, su peor clasificación en lo que va de temporada, y viendo reducida notablemente su renta al frente de la clasificación general.

«En mar andamos mucho»

«Si no llega a ser por aquel mal día de Galicia...», se lamentaba Agustín Aramburu, presidente de Urdaibai, al ver el mordisco que le pegaron ayer a su desventaja en la tabla. «Se ve que en el mar andamos mucho. Ya he solido decir antes que en las regatas de mar andaríamos mejor, y es así. El Campeonato de Euskadi fue más bonito, pero a ver si seguimos así y le damos un poco de aliciente a la Liga», añadía el máximo dirigente del club.

La tripulación de la «Bou Bizkaia» estuvo formada por Ion Elortegi, Miguel Ángel Ruiz, David Iglesias, Fernando Rúa, Óscar Viúdez, Javier Polo, Alain Colunga, Ibon Basterretxea, Iker Zabala, Eneko Van Horenbeke, Luis Ángel Salvador, Mikel Ojeda y Xabier Zulaika, con un gran Gorka Aranberri de patrón.

San Juan le dedicó un triunfo y un segundo puesto a Lujambio

El minuto de silencio con los remos en alto no fue el único homenaje postumo que recibió ayer José Ángel Lujambio, el histórico patrón fallecido el miércoles. Primero, las chicas de su San Juan natal le pudieron dedicar el triunfo en la regata de la Liga Euskotren, aunque solo fuera por 50 centésimas sobre Zumaia. La mala ciaboga de las zumaiarras, que ceden el liderato por un punto, acabó siendo clave para el resultado final. Por detrás, Orio superó con holgura a Hibaika. Y después, en la regata masculina, el conjunto rosa lograba un gran segundo puesto, su mejor resultado de la temporada. «Se lo queremos dedicar a Joxe Anjel, por todo lo que le ha dado a este club», dijo el presidente Xabier Arraras.A.A.

Honi buruzko guztia: REMO