Proponen una lista unitaria a todas las fuerzas del cambio de Nafarroa
Siguiendo la filosofía y objetivos de la propuesta de una serie de personalidades vascas en julio, un grupo de destacados miembros de la sociedad navarra ha≤≤ emplazado a «las fuerzas partidarias del cambio en Nafarroa, sin exclusiones», a conformar una lista unitaria para las estatales que pueda confrontar con UPN y PP y volver a vencerles.
Los profesores Juan Carlos Longas (excandidato a la Presidencia navarra en la moción de censura contra Yolanda Barcina de 2014), Alejandro Arizkun y Paz Francés, la escritora Irati Jiménez, el pintor Txabi Idoate, la concejala de Aranzadi Laura Berro, el bertsolari Julio Soto y otros sindicalistas, activistas sociales, militantes por los derechos humanos, profesores, traductores... han lanzado en Nafarroa la propuesta de una candidatura unitaria para las elecciones estatales de diciembre. Se dirige a todas las fuerzas partidarias del cambio, «sin exclusiones de ningún tipo», y lo hace recogiendo el impulso de los acuerdos postelectorales que han dado la vuelta al Gobierno navarro y los principales ayuntamientos navarros.
La iniciativa bebe de la misma filosofía y objetivos que la presentada en julio con carácter global, pero los comparecientes ayer en Iruñea añaden que en Nafarroa «es posible dar un paso más, con audacia y generosidad. Creemos que la sociedad navarra está madurada para asumir el reto de una candidatura unitaria que desde aquí contribuya a un cambio a nivel estatal, y que a su vez contribuya y refuerce el cambio en todas las comunidades y especialmente en Navarra».
Los objetivos principales de esta candidatura serían tres: impulsar un «giro radical y profundo en políticas públicas y actitudes sociales, dando por acabadas las políticas de austeridad»; «construir un proceso democrático en el Estado español» en el que «se reconozca la capacidad de decisión plena de Navarra»; y ayudar a «consolidar el proceso de paz y la normalización política, la ampliación de las libertades y la eliminación de los últimos cambios legales que sacrifican aún más las libertades fundamentales».
Iñaki Arzoz, Yolanda Rodríguez, Xabier Barber y Begoña Zabala, portavoces del grupo ayer, animan a todas esas fuerzas a «que hagan el esfuerzo de una puesta en común», garantizándoles que «contarán con todo nuestro apoyo».
Insisten en que «tenemos la convicción, como integrantes de la sociedad civil y con sensibilidades distintas, de que son posibles programas y candidaturas conjuntas», que se constituyan además en «apuestas socialmente mayoritarias en las próximas elecciones generales». Aspiran a lograr una suma de fuerzas que «confronte con una actitud proactiva, y en defensa de todos los derechos para todas las personas, las políticas contra la ciudadanía activadas por el PP y UPN». Dos partidos que, por cierto, ya han comenzado a cruzarse mensajes para volver a concurrir juntos a las estatales, como han hecho siempre pese a crisis puntuales desde 2008.
Sin exclusiones
En la propuesta destaca un subrayado: «Sin exclusiones de ningún tipo». Esto le separa claramente de la oferta dirigida por Batzarre exclusivamente a la «izquierda no nacionalista» y que conlleva un rechazo expreso a EH Bildu. Tampoco se circunscribe a una serie de determinada siglas –como la propu- esta global de personalidades vascas puesta sobre la mesa de EH Bildu, Podemos, Irabazi, Ezker Anitza y Equo–, sino que alcanza «a todas las fuerzas partidarias del cambio en Navarra».
Ello se corresponde con la consideración de que «creemos en la importancia de impulsar un proceso específico en Navarra, dirigido hacia la unidad de todas las fuerzas por el cambio, un proceso que responda a las claves diferenciadas que vivimos en la comunidad foral».
Se pretende ahora reforzar la demanda ciudadana en torno a esta candidatura unitaria, para lo que se abrirá una página web en la que se recogerán firmas, desde la concepción de que «sin su impulso y colaboración, esto no será posible».
Extractos
«La experiencia de los acuerdos nos anima a creer que, con audacia y generosidad, es posible dar un paso más»
«Animamos a este esfuerzo, tendrán todo nuestro apoyo»