Sader abandonará Punta Zorrotza en 2018 con una recompensa millonaria
La empresa Sader, dedicada al tratamiento y recuperación de residuos industriales, abandonará su actual ubicación en Punta Zorrotza, en Bilbo, en el segundo semestre de 2018 y será indemnizada con 2,7 millones de euros, en virtud del convenio urbanístico que la compañía va a suscribir con el Consistorio.
La compensación por el traslado de Sader será abonado por la Junta de Propietarios de Punta Zorrotza una vez se realice el proyecto de reparcelación, que deberá aprobarse en el plazo de cuatro años tras la entrada en vigor de la modificación del PGOU, prevista para el segundo semestre de 2016.
En Punta Zorrotza, considerada una zona de suelo estratégico, se proyecta llevar a cabo un desarrollo urbanístico con un 35 o 40% de actividades económicas y un 60 o 65% de uso residencial, para lo que se prevén edificar unas 2.100 viviendas.
Desde Kadagua Bizirik se lamentó que los vecinos tengan que esperar hasta 2018 para «estar libres de los gases, partículas y malos olores» que emite. Además, no obviaron que es la «presión de intereses urbanísticos» y no la protección ciudadana y del medio ambiente la que motiva este traslado.