Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

¡Da gusto regresar a la Eurocup!

Bilbao Basket vuelve a la competición europea frente a Nanterre, Dolomiti Trento, Oldemburg, Bonn y Union Olimpija en el grupo A.

La Eurocup no es la Euroliga ni en calidad ni en notoriedad, y lo cierto es que en cuanto las liguillas se desarrollen y en las piernas comience a pesar el tener que jugar un partido cada tres días, más los viajes correspondientes, el encanto por regresar a la Eurocup se diluirá. Y, sin embargo, una competición continental es un valor en sí mismo, recompensa de la buena temporada anterior.

En el caso de Bilbao Basket, no es que la Eurocup se le haya quedado pequeña, como dijera el Gorka Arrinda más sobrado. Pero sí es cierto que éste ha sido el torneo que más cerca ha estado de ganar, hasta que se topó con el Lokomotiv Kuban en Charleroi, cerrándole la puerta también a una Euroliga que sigue siendo el mayor reclamo para el ganador de este torneo.

Pero en primer lugar deberá avanzar las rondas pertinentes, empezando por clasificarse entre los cuatro primeros de su grupo, el A, la primera de la «Conferencia Oeste» de la Eurocup. Los alemanes del Telekom Baskets Bonn y EWE Oldenburg, el representate italiano del Dolomiti Trento, el Nanterre francés y el Union Olimpija esloveno serán los adversarios de los hombres de negro en una liguilla que arrancaba ayer con el duelo entre el SLUC Nancy de Andy Panko y Florent Pietrus y un Valencia Basket que viene siendo uno de los dominadores del torneo, tras haberlo ganado dos veces en el último lustro –2010 y 2014– y haber llegado a la final en 2012. El grueso de los 36 equipos participantes se pondrán en marcha esta tarde, en una primera liguilla que durará hasta el 16 de diciembre.

Repescados de la Euroliga

El Last 32 será la segunda liguilla que deberán los equipos; ocho grupos con cuatro equipos cada uno, sin restricciones geográfics, de modo que volverán a abrirse las opciones de viajar a Rusia, Lituania, Turquía o Israel.

Del 5 de enero al 10 de febrero, los 24 equipos clasificados de la primera fase de la Eurocup y los 8 repescados de la Euroiga, eliminados a su vez de la primera fase, buscarán meterse en la enloquecida serie de eliminatorias a doble partido que se iniciará con los octavos de final –23 de febrero y 2 de marzo–, cuartos –15 y 23 de marzo–, semifinales –29 de marzo y 6 de abril– y la final –el 22 y 27 de abril–.

Desde que esta competición vira la luz allá por la temporada 2002/03 –heredera de la Copa Saporta y la antigua Copa Korac–, los equipos de la ACB y los de la Liga Báltica han copado el palmarés. Aparte de Valencia Basket –que se llevaba el título también en 2003–, Real Madrid –2007– y Joventut –2008– han levantado este trofeo. Mientras, Lietuvos Rytas, ganador en la edición de 2004/05 y 2008/09 y Khimky –campeón en la edición de 2011/12 y en la última edición– le siguen con dos entorchados, con Unics Kazan, que ganó en 2011. El conjunto israelí Hapoel Jerusalén, campeón en 2004, es el único «advenedizo» hasta ahora.

Nanterre, primer rival de los hombres de negro

A partir de las 20.30, Dominion Bilbao Basket afronta su quinta participación en la Eurocup. En el recuerdo queda la final perdida en Charleroi y la Final Four de Gasteiz en 2010. El peor resultado de los hombres de negro en este torneo fue el de 2014, edición en la que se quedaron en el Last 32.

El primer rival de la escuadra bilbaina es el Nanterre francés. Cuna del mayo francés de 1968, Nanterre es uno de los punteros de la ProA, que en la campaña 2013/14 llegó a disputar la Euroliga, logrando triunfar en canchas como el Palau Blaugrana.

Según Sito Alonso, el rival de esta noche es «uno de los favoritos para ganar la Eurocup. Tiene un baloncesto muy diferente, difícil de parar y más conjuntado de lo que pueda parecer al ser casi todos americanos. Tiene capacidad para penetrar y sacar balón fuera, y todos tienen un porcentaje superior al 35% en triples», explicaba.

Gerald Robinson, Mykal Riley, TJ Campbell y Tasmin Mitchell, y el poderío interior de Jaiteh forman el núcleo anotador del cuadro galo, que en el estreno de la ProA suma dos triunfos y una derrota. A.G.