Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Bilbao Basket se contiene de dar a Oldenburg una paliza aún mayor

Con un acierto de 16 de 31 en triples, los hombres de negro desarbolaron a una escuadra alemana que ni siquiera luchó por ganar.

OLDENBURG 60

BILBAO BASKET 94


Bilbao Basket sigue con su paso firme lejos de casa. Ante un Oldenburg gaseoso de puro blando, los de Sito Alonso sumaban su segunda victoria en esta segunda fase de la Eurocup con solvencia, después de achicharrar a triples a su rival. Hace dos temporadas, el Oldenburg hizo pagar a Dominion Bilbao Basket su blanda defensa a golpe de triple, sumando 15 dianas desde la larga distancia. Ayer los de Sito Alonso le dieron de su propia medicina, anotando 16 de 31 desde más allá del arco. Pero lo más grave fue que, de haber querido, su renta hubiera sido mayor a la de los 34 puntos.

Los hombres de negro arrancaron el partido metidos y a todo ritmo, bajo la batuta de Clevin Hannah. Para cuando el conjunto germano se desperezó, el marcador ya lucía con 2-11. Llegaron a apretar, más o menos, poniéndose 7-11, pero un triple de Mumbrú ponía el 7-14 en el marcador y, en honor a la verdad, el partido se terminó de finiquitar en los minutos en los que acabó el primer cuarto.

Ese primer asalto culminaba con 16-27, después de que Tobias Borg culminara desde la larga distancia una preciosa jugada en la que los cinco miembros de Bilbao Basket sobre el parqué tocaron el balón. No se puede decir que Oldenburg tratara de responder al juego colectivo bilbaino a la través de la individualidad; simplemente, abdicó de la tarea de plantar cara. La escuadra alemana ganaba la Copa de su país la pasada temporada. Dado que la Bundesliga ha experimentado una notable mejora en las últimas campañas, es de suponer que Oldenburg no ofreciera ayer su verdadera cara. Cierto es que la ausencia de sus bases puros por lesión cortocircuitó su ataque, pero no es menos verdad que tampoco pareció importarle.

Dominion Bilbao Basket, a lo suyo, tomaba nota de las críticas palabras de Sito Alonso tras el derbi de Illunbe, en el que demandaba mayor «instinto asesino» una vez abierta la brecha. No hubo de repetírselo dos veces. Plenos de acierto, los hombres de negro abrían la ventaja hasta la veintena en un abrir y cerrar de triples, llegando a firmar una carta de tiro desde más allá del arco del 75%: 9 de 12.

Todos los cuartos ganados

Con 29-45 en el luminoso, Dominion Bilbao Basket afrontaba los restantes 20 minutos como si de minutos de la basura fueran. Por ortuna, no fue esa su actitud, y gracias a su afición depredadora se hizo soportable seguir un partido que, por otro lado, fue una verdadera tortura en su retransmisión televisiva, en demasía «expresionista» por parte de la realización teutona.

Sito Alonso, con todo, experimentaba con un buen número de minutos para los Alex Suárez, Tobias Borg, Ruoff e incluso Bogris, dando mayor descanso a los Mumbrú, Hervelle, Raül López o Shawn James. Los artificios tácticos del de Monzón no fueron dignos del «Gabinete del doctor Caligari», precisamente, ya que salvo un Bogris que siempre parece algo apático, el resto cumplió su cometido, hasta el punto de que Bilbao Basket no tuvo mayor problema para llevarse con solvencia los cuatro cuartos en juego.

La renta bilbaina llegó a ser de 38 puntos. Solo entonces dio entrada a Todorovic y a Borja Mendia, y la cosa se relajó. Con Smeulders y Paulding al frente, Oldenburg dizque maquilló el resultado para caer solo de 34.

Lesión de Doblas y Bourousis, máximo reboteador

El arranque de la temporada de Laboral Kutxa Baskonia y Retabet.es Gipuzkoa Basket es como la noche y el día, y aparte de los resultados, el día a día de cada club revela su situación.

Así, el conjunto donostiarra no solo suma por derrotas sus partidos de Liga ACB, sino que además padece la duda de David Doblas de cara al próximo partido frente al Barcelona, a disputarse el domingo a las 13.00 en el Palau Blaugrana. El pívot de Pedreña se lastimaba el tercer dedo de la mano izquierda en el derbi del pasado domingo frente a Dominion Bilbao Basket. Ayer se le realizaba una exploración radiográfica y se desvelaba que el capitán de los donostiarras padece una fisura en la base de la tercera falange de dicho dedo.

El club añadía en una nota que a Doblas «se le instauran aines y férula inmovilizadora. La lesión se vigilará y se realizará un seguimiento durante 48 horas, indicándose las pautas terapéuticas a seguir».

La situación de Ioannis Bouroussis es diametralmente opuesta. El pívot titular de Laboral Kutxa Baskonia se erige en el máximo reboteador de la Liga ACB con una media de 10,33 rechaces por encuentro.

Con 8 rebotes defensivos, es además el jugador que mejor guarda su aro de segundos esfuerzos en este arranque de la campaña 2015/16, y es el tercer mejor valorado de la competición, con 24,7, por detrás de Ante Tomic y Dejan Musli, que promedian 25,3. GARA