Natxo MATXIN
EUSKAL SELEKZIOA

Tres generaciones de futbolistas se reúnen con motivo del centenario

Exjugadores como Kortabarria o Aranzabal intercambiaron experiencias con otros del momento, caso de Dani García y Mikel González.

Representantes de tres generaciones de futbolistas vascos se reunieron con motivo del centenario de Euskal Selekzioa en un acto organizado por la marca deportiva Astore en el que se presentó la nueva equipación que va a salir a la venta para los aficionados, de cara al encuentro que disputará el combinado vasco con la selección de Catalunya el próximo 27 de diciembre en Barcelona.

Inaxio Kortabarria, Igor Gabilondo –el jugador que en esta época moderna más encuentros ha vestido la elástica verde–, Aitor López Rekarte, Agustín Aranzabal o Mikel Lasa, acompañados por el seleccionador Mikel Etxarri, compartieron experiencias de su paso por Euskal Selekzioa con otros futbolistas que forman parte ahora mismo de ella, caso de Mikel González o Dani García.

También intercambiaron vivencias, en este caso de su estreno como internacionales, las jugadoras Aintzane Encinas y Vanesa Guimbert, presentes en el evento, quienes disputaron por primera vez como seleccionadas vascas femeninas un encuentro amistoso contra Estonia el pasado mes de mayo. «Jugar con esta camiseta es todo un orgullo y vivimos una bonita experiencia en Tallin», confirmó la segunda.

Parecida satisfacción reflejó el centrocampista del Eibar Dani García, quien aseguró que «mientras esté jugando en mi equipo, tendré más opciones de ser seleccionado. Afronto el partido con muchas ganas y espero repetir muchas veces esta experiencia», reflejó.

Por su parte, un emblema de la historia del fútbol vasco no solo por su compromiso deportivo sino también político, Kortabarria, aseguró que el camino de Euskal Selekzioa ya no tiene marcha atrás, después de que a sus espaldas cuente ya con unos cuantos encuentros internacionales y de que la demanda de su oficialidad se haya establecido en la sociedad.

El presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Luis María Elustondo, animó a los seguidores vascos a desplazarse a Barcelona para vivir el encuentro en directo. «Es una ocasión ideal para juntar a ambas aficiones en un ambiente festivo e ilusionante», exhortó.

Fue en octubre de 2006 cuando ambos combinados disputaron su último encuentro en el Camp Nou, que acabó con empate a dos. «Estamos seguros de que este año podemos superar los 53.600 espectadores de entonces, una cifra récord a nivel mundial en un amistoso», dijo.

La jornada liguera amenaza con descafeinar el partido

La disputa de la polémica jornada liguera de entre semana del 30 y 31 de diciembre amenaza con que el encuentro entre Euskal Selekzioa y Catalunya quede descafeinado por la ausencia de algunos de los mejores futbolistas.

Esos días, tanto Athletic como Real, clubs que habitualmente nutren en su mayoría al combinado vasco, tienen complicados desplazamientos a Balaídos y el Bernabéu, respectivamente.

«Aun así, creo que podremos contar con algunos jugadores, limitando los tiempos», indicó Elustondo. N.M.