Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Bilbao Basket hace saltar la liebre frente a un Nanterre sobrepasado

Los hombres de negro, pese a su difícil viaje a Parísy las bajas de Shawn James y Hervelle, avasallarona un adversario que nunca compitió. Se guardó unminuto de silencio y sonó La Marsellesa de inicio.

NANTERRE 52 - DOMINION B. BASKET 83

Dominion Bilbao Basket hizo saltar la liebre en la cancha del Nanterre cuando nadie se lo esperaba. Forzado por la Euroliga a jugar y con bajas sensibles, los de Sito Alonso pasaron por encima de un rival que se vio superado por las circunstancias y que perdió el partido, el basket average y el apellido.

El encuentro de ayer empezaba antes de las 20.30; más bien la víspera. No fue poca broma la odisea con la que tuvieron que lidiar los hombres de negro camino a París, a regañadientes tras la decisión impuesta por la Euroliga. Por un lado, a la baja por lesión de Hervelle se le sumaba la ausencia de un Shawn James que decidía no ir por decisión propia, ya que el pívot tiene una herida de bala en un pie en su historial –en el año 2006, cuando jugaba y estudiaba en la Universidad de Duquesne–. Por otro lado, el jugador del Zornotza Seydou Aboubacar se quedaba en tierra por problemas burocráticos, puesto que su documento de identidad está en proceso de renovación. Hasta Clevin Hannah dudó si subirse al avión que llevaba a París.

Sito Alonso manifestaba cierto mosqueo al confesar que «de los viajes de Eurocup creo que ha sido el único en el que no he visto ni un solo policía en todo el rato. Ni uno». Al final, el tesorero de Bilbao Basket, Carlos Del Campo destacaba la «tranquilidad» en el ambiente conforme la expedición bilbaina llevaba a cabo su rutina previa al partido.

Solemnidad y paliza

Antes de empezar el choque, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los atentados del pasado viernes, seguida por la representación de La Marsellesa, mientras los jugadores de ambos equipos esgrimían una pancarta bajo el lema Liberté, Egalité, Fraternité.

Y después de los momentos solemnes y graves, llegó, al fin, el baloncesto. Pese a las bajas de Shawn James y Hervelle, los hombres de negro, jugando continuamente con cuatro jugadores abiertos, con Suárez y Mumbrú ejerciendo de ala-pívot, se escapaban 2-15 en un santiamén. A la escuadra gala le costó un cuarto ponerse al partido, y para entonces la renta bilbaina se aposentaba sobre la decena, una ventaja que no abandonarían ni en el segundo cuarto, ya que se llegaba 29-44 al receso.

Clevin Hannah, con dudas o sin ellas, volvió a demostrar que está en muy buen momento de forma, mientras que Mumbrú le sacaba brillo a su fuelle, logrando sus 14 puntos antes del receso. Asimismo, jugadores como Suárez, Ruoff o Raül López también ponían su granito de arena. Por parte del Nanterre, les costó comprender que el agujero bilbaino estaba adentro, pero una vez descubierto el hallazgo, el pívot Jaiteh hizo bastante daño a Bilbao Basket.

Bertans, para terminar

Tocaba esperar la reacción de Nanterre tras el descanso, pero esta no se produjo. En parte, porque un Bertans inédito en la primera mitad anotaba sus 11 puntos en el tercer cuarto. Bogris, con muy buenos minutos, contribuía a que la renta bilbaina llegara a los 25 puntos, logrando de paso que el último período fuera pura anécdota.

El JSF Nanterre bajaba escandalosamente los brazos, hasta tal punto que Bilbao Basket llegara a tener una ventaja de 33 puntos, con Hannah disipando todas las dudas posibles.

 

Hervelle, lesionado de la cadera, duda para Sevilla

Axel Hervelle es duda para el partido que Dominion Bilbao Basket jugará con el Baloncesto Sevilla el próximo domingo, debido a la contusión en la cadera que sufrió el pasado domingo ante Valencia Basket.

El parte médico del club señalaba que Hervelle presenta una «contusión en la cadera derecha con edema óseo a nivel de rama iliopubiana izquierda e importante edema de partes blandas». El jugador «ha iniciado el tratamiento a base de antiinflamatorios y analgésicos, magnetoterapia y tecarterapia». GARA

 

Shengelia supera su lesión y ya vuelve a entrenar

El jugador de Laboral Kutxa Baskonia Tornike Shengelia regresaba ayer a los entrenamientos tras superar una lesión causada por quiste en la rodilla. Con todo, Velimir Perasovic anunciaba que ve «difícil» que participe el jueves en el partido de Euroliga, aunque no lo descartaba para el domingo ante el Barça.

 

«Jota» Cuspinera, nuevo entrenador del Fuenlabrada

Después de que se hiciera oficial la marcha de Zan Tabak al Maccabi de Tel Aviv, el vizcaino José Ramón «Jota» Cuspinera será el encargado de dirigir al Fuenlabrada hasta el final de temporada. El getxoztarra, de 45 años, había ejercido hasta la fecha de técnico ayudante en el Real Madrid y Saski Baskonia.