Eibar y Osasuna calibrarán la pertinaz imbatibilidad de la Ponferradina en su estadio
Los bercianos han disputado ocho encuentros oficiales en El Toralín en lo que se lleva de ejercicio, y solo Nástic y Mirandés han arrancado sendos empates.
Eibar y Osasuna tienen esta semana un adversario y reto común. Acabar con la imbatibilidad que la Ponferradina está protagonizando en su estadio, El Toralín. Cada uno en una competición diferente. Los armeros, en el torneo del K.O, y los rojillos, en el campeonato de plata de la regularidad.
Ocho encuentros oficia- les –siete en Liga y uno en Copa– ha disputado el conjunto berciano en lo que se lleva de ejercicio en su feudo y todavía no se ha topado con un rival que le haya obligado a hincar la rodilla. Elche, Valladolid, Bilbao Athletic, Oviedo, Leganés y Lugo acabaron perdiendo, mientras que Nàstic y Mirandés –este último iba ganando a falta de un minuto para el tiempo reglamentario– fueron quienes más cerca estuvieron de la victoria, pues al menos consiguieron arrancar un punto de dicho escenario, curiosamente con el mismo resultado final en ambos casos, 2-2.
Así pues, tanto azulgranas como navarros tendrán que esforzarse al máximo si no quieren correr parecida suerte. Tienen a su favor ambas escuadras vascas haber demostrado en lo que va de temporada que sus prestaciones fuera de casa también son bastante notables.
Peligrosos foráneos
El Eibar, que se estrena en la competición copera, ha conseguido en Liga casi tantos puntos foráneos –9– como los sumados en Ipurua –11–. De hecho, los dirigidos por José Luis Mendilibar solo han perdido en una ocasión de las seis que han rendido visita y no fue una derrota cualquiera, pues lo hicieron en el Camp Nou ante el intratable Barcelona (3-1).
Aunque con números más modestos, también se podría decir que la campaña foránea de Osasuna es muy aceptable. Los rojillos han ganado en tres ocasiones y empatado en otra más de las siete visitas que han realizado en Liga. Recordar que en Copa también ganaron en Anduva, si bien luego fueron eliminados por alineación indebida.
La estadística copera favorece a los bercianos
No es la Ponferradina un oponente que se le dé demasiado bien al Eibar. De las ocho ocasiones en las que se han medido, tanto en Liga como en Copa, solo en una de ellas los armeros consiguieron doblegar a los bercianos y fue por la mínima (1-0) en Ipurua, cuando ambos equipos militaban en Segunda B.
Además, en las dos oportunidades en las que han jugado eliminatoria copera –ambas a partido único–, la Ponferradina ha logrado dejar en la cuneta al Eibar, en la 2009-10 a los penaltis y en la 2011-12 por 0-1. N.M.