Un derbi guipuzcoano que llega con los papeles intercambiados
El Eibar visita Anoeta con una clasificación que esperaban a principio de temporada los blanquiazules, situados en la zona de peligro.
REAL SOCIEDAD-EIBAR
Real y Eibar disputan este mediodía un derbi en el que el equipo formado para pelear por Europa busca la victoria para alejar la zona de descenso y el creado con la permanencia como objetivo visita Anoeta a un solo punto de la sexta plaza.
Será el enfrentamiento entre un Eibar que tiene claro a lo que juega con un Mendilibar que da gran importancia al trabajo defensivo y al derroche físico y una Real que con la llegada de Eusebio se intenta adaptar a su estilo de juego y que busca mejorar precisamente sin balón para poder imponer la calidad que tienen sus jugadores.
Los dos afrontan el derbi con la decepción de sus derrotas coperas, que pueden afectar más en lo anímico que en lo físico porque se espera que los dos entrenadores alineen de entrada a jugadores que descansaron en Las Palmas y Ponferrada. Tampoco los jugadores que menos han contado hasta ahora aprovecharon su oportunidad para reivindicarse ante sus técnicos.
Eusebio alineó ante el Las Palmas un once en el que solo repetía con respecto al Camp Nou Pardo, que no puede jugar hoy por sanción, y es muy posible que alinee un equipo muy similar con la entrada de Illarra.
Las convocatorias
En la convocatoria del vallisoletano hubo cuatro cambios con la de Barcelona, con la entrada del mutrikuarra, Jonathas, Oier Olazabal y Markel tras superar estos tres sus lesiones y se quedaron fuera de la lista, además de Pardo, Bardají, De la Bella y el juvenil Mikel Oiarzabal.
José Luis Mendilibar descartó por decisión técnica a Ekiza, Hajrovic y Arruabarrena y en la Real Chory Castro, Alain Oiartzun, Ansotegi y Zaldua fueron los otros cuatro que se quedaron fuera de la convocatoria sin mediar lesión oficialmente, aunque la ausencia del lateral donostiarra está marcada por sus problemas de pubis.
La Real reiteró la petición de que los aficionados acudan al campo con más antelación de lo habitual sin mochilas y bolsos por las medidas de seguridad que ha pedido la Española que se apliquen en el acceso a los campos de Primera División tras los atentados de París.
Eusebio pide intensidad y mejor defensa
Eusebio Sacristán pidió a su equipo intensidad y una mejoría defensiva en la rueda de prensa previa al derbi. Dijo que el Eibar «está haciendo las cosas muy bien, con buenos resultados. Sus virtudes las aprovechan al máximo y destaca la intensidad, a la que le sacan un gran rendimiento. Es una gran oportunidad para demostrar que somos capaces de competir a ese ritmo y esa intensidad y aprovechar nuestras virtudes. Si somos capaces de igualar ese aspecto del juego, en otros podemos ser superiores».
Señaló que «hemos tenido cosas muy positivas para el tiempo que llevamos, pero hay aspectos que debemos seguir incidiendo. Me gusta la predisposición de los jugadores, con su actitud y la determinación de ir hacia adelante. Estoy contento con su trabajo y los detalles a mejorar no son la intensidad de los jugadores y el atrevimiento. Hay que tener más consistencia en la parte defensiva porque ofensivamente tengo claro que somos un equipo capaz de generar ocasiones. Cuando logremos un mejor equilibrio defensivo nuestro rendimiento será mayor y estaremos más cerca de los buenos resultados».
Se mostró contento por recuperar a Jonathas: «Es muy positivo tener al 100% a un jugador que tiene gran potencia, zancada, que se desmarca muy bien, aguanta el balón, se asocia con los compañeros y tiene gol».J.I.
Homenaje de las peñas a Aitor Zabaleta
Las peñas de la Real Sociedad tributarán a las 11:15, 45 minutos antes del inicio del partido, un homenaje a Aitor Zabaleta a dos días de cumplirse el 17º aniversario de su apuñalamiento mortal en el Calderón. Los aficionados realizarán una ofrenda floral en el monolito instalado junto al estadio.
El 22 arranca la campaña de abonados
La Real comunicó ayer que el martes 22 arrancará de forma oficial la campaña de abonos para el año 2016, en el que se mantendrán los mismo precios de este año. El cargo para los abonados acogidos al pago por domiciliación bancaria se producirá el 5 de enero.