Los bases baskonistas caen en la trampa de Heurtel
Adams y Mike James se jugaron 33 lanzamientos, pero fue el exbaskonista quien decantó el partido en losúltimos minutos. Se complica la segunda plaza en el Baskonia, ahora mismo en propiedad del Anadolu Efes.
ANADOLU EFES 95
LABORAL K. BASKONIA 86
Se le ha complicado la segunda plaza a Laboral Kutxa Baskonia. Los de Perasovic compitieron hasta el final, pero cayeron en la trampa de aceptar el reto de jugar al ritmo loco propuesto ayer por Thomas Heurtel, auténtico protagonista del triunfo otomano.
Darius Adams y Mike James acapararon un total de 33 de los 71 tiros de campo lanzados por los gasteiztarras, con 13 aciertos, 8 de ellos en tiros de tres. Por otro lado, Tillie, Shengelia o Bourousis acabaron por desaparecer del juego, siendo Blazic el único jugador en disponer de tiros de los que no ejercía de base.
En un Abdi Ipekçi Arena repleto de chavalería, Velimir Perasovic sorprendía alineando a Shengelia y Corbacho en el quinteto titular, junto a Darko Planinic. Y el Baskonia sorprendía a un fallón Anadolu Efes, por mucho que Planinic sufriera reiteradamente ante las jugadas de Heurtel con Alex Tyus. De la mano de un acertado Adams en el triple, los gasteiztarras tomaban la iniciativa, con la única lástima de que el lanzamiento de tiros libres se convirtió en una cruz en esos primeros compases. Pero hete acá que su rival compartía la misma forma deshilachada de jugar, salvo que en su caso eran los triples los que no entraban, lo cual animaba a Perasovic a invitarlos a lanzar mediante defensas zonales como una 2-3 y otra 1-3-1 que fue ensayando indistintamente.
Perdonando al rival
La única lástima de la primera mitad fue que terminó por un escaso 41-46 a favor de los gasteiztarras, fruto de su endeblez atrás. Ilimane Diop, por ejemplo, mostró aires despistados, perdió balones y encajó tapones sin que se le viera su habitual carácter. Mientras, Bourousis, siepre muy motivado ante un Dusan Ivkovic que lo apartó del equipo durante su estancia en Atenas, hizo daño en ataque, pero sufrió lo indecible para tapar las continuaciones del joven Duverioglou, el único miembro de Efes capaz de sostener a su equipo en el segundo cuarto.
En cambio, en el bando baskonista, errores o despistes aparte, jugadores como Tillie o Jaka Blazic sí que daban la talla. En el caso del ala-pívot francés, agradeció con sumo gusto la ocurrencia de Ivkovic de ubicar a Çedi Osman de ala-pívot –con anterioridad, Shengelia fue capaz de sacarle tres personales a Saric–. Por desgracia, los despistes defensivos y las pérdidas impedían que la renta gasteiztarra, que llegó a ser de 11 puntos en el 33-44 y el 35-46, fuese más sustanciosa camino del vestuario.
Saric y Heurtel se alían
La tendencia del partido empezó a cambiar en el tercer cuarto. Darijo Saric al fin despertó, y de la mano del croata Anadolu Efes se veía por primera vez en cabeza. Heurtel ya tenía un compañero con el que jugar.
Ahí estaban, empero, Adams, Mike James y Blazic para mantener al Baskonia en el partido, aunque solo fuera a golpe de racha de triples. Por desgracia, otros jugadores como Tillie o Bourousis –que, según Perasovic, acabó resintiéndose de la espalda–, se fueron diluyendo.
Ese toma y daca se mantuvo hasta el 81-82 del último período. Heurtel, con la colaboración de Granger, Batuk y Brown, lograba un parcial de 9-2, mientras que el Baskonia terminaba de arrojar la toalla, incapaz de huir de la trampa puesta por el exjugador de Saski Baskonia.
El 95-86 de ayer supone que Anadolu Efes empate a victorias y supere al Baskonia por average. En la última jornada, los gasteiztarras recibirán a un Cedevita que hoy juega ante Armani Milano, mientras que Efes visita la cancha de Olympiacos.
Perasovic : «Hemos jugado demasiado precipitados»
«Aunque hayamos perdido, podemos salir hasta reforzados. Hemos jugado ante uno de los mejores equipos de Europa y hemos podido ganar», reconocía Perasovic, dispuesto poner buena cara. Con todo, el de Split también admitía que en la parte final del encuentro «hemos jugado precipitados».
Con todo, el preparador baskonista subrayaba que «hemos jugado mucho mejor que ante Iberostar Tenerife. Nuestra defensa ha sufrido mucho todo el partido al jugar con dos bases durante largo rato, y los problemas de espalda de Bourousis también nos han condicionado».A. G.
La FEB, Marker;, investigada por corrupción
El CSD realiza una auditoría a la Federación Española por «prácticas corruptas». La Federación Catalana demostraba en un dossier que el presidente de la FEB, José Luis Sáez, imputó gastos personales al presupuesto de la FEB.
Kyle Kuric regresa a Gran Canaria con su familia
Kyle Kuric, regresaba ayer a Las Palmas para seguir con la recuperación de las dos operaciones a la que se sometió en noviembre por un tumor cerebral. El jugador tuvo también un primer encuentro con sus compañeros.