Arnaitz GORRITI
liga acb endesa

GBC quiere pasar su prisa a Murcia

Porfi Fisac regresa al banquillo local de Illunbe ocho años después. En Miribilla,Bilbao Basket y Baskonia afrontan un derbi que ganará «quien más lo desee».

A pesar de que el derbi de Miribilla entre Dominion Bilbao Basket y Laboral Kutxa Baskonia centra la atención de los equipos vascos en lo que respecta a la jornada de la Liga ACB, lo cierto es que es Retabet.es Gipuzkoa Basket quien más urgencias acumula. Nueve derrotas y sensaciones muy malas, es lo único que ha cosechado hasta la fecha el cuadro donostiarra, y es lo que Porfi Fisac, en su retorno a Illunbe ocho años después, tratará de corregir desde ya.

Su rival no es otro que un UCAM Murcia que, según el técnico donostiarra, «es un equipo pensado para luchar por los play offs». Con todo, a día de hoy, los entrenados por Fotis Katsikaris tienen un balance de 3-6 y languidecen en una zona templada de la clasificación, a la misma distancia de los cielos que de los infiernos.

En cambio, Porfi Fisac no tiene tiempo para esperar, después de su aterrizaje forzoso en Andorra. «Es una urgencia para mí como para mis jugadores. Estoy aquí como si llevara nueve partidos perdidos y me siento con la misma necesidad», explicaba en la previa al duelo de esta tarde, que comienza a las 18.00.

«No he venido para salvar a nadie. Si miramos el calendario, lo que necesitamos... diríamos que es imposible. Pero no voy a presionar a mis jugadores y quiero que disfruten con aquello que amamos, que es jugar al baloncesto», señalaba.

Por su parte, el UCAM Murcia llega a Donostia lega sin el brasileño Benite. Con un solo triunfo a domicilio, Fotis Katsikaris apelaba a la «presión» para escalar posiciones. «Sin presión no se puede crecer, ni conseguir nada en la Liga ACB», afirmaba.

Derbi transicional

A las 13.00, Bilbao Basket y Laboral Kutxa Baskonia vivirán un derbi transicional en Miribilla. Transicional porque los hombres de negro vienen deben acoplar a Mirza Begic por Shawn James, mientras que el Baskonia quiere recuperar su rigor defensivo tras encajar 98 y 95 puntos en sus dos últimos partidos.

Por ese motivo, tanto Sito Alonso como Fabien Causeur subrayaban la necesidad de recuperar la «dureza atrás». «Ganará quien más desee llevarse el derbi», sentenciaba Causeur.