Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Bilbao Basket inicia su sprint de duelos directos por la Copa

Los hombres de negro empatan con el Joventut con un balance de 5-7 y además deben jugar ante adversarios directos como Tenerife,Obradoiro, Manresa y CAI Zaragoza. Laboral Kutxa Baskonia recibe la visita de un Fuenlabrada que es una de las sorpresas positivas.

Solo restan cinco jornadas para finalizar la primera vuelta y, por ende, para determinar qué siete equipos acompañarán al Obradoiro en la Copa. Por de pronto, Valencia Basket, Real Madrid, Barça y Baskonia ya saben que estarán en la cita de A Coruña. Por tanto, solo quedan tres plazas sin asignar.

En realidad, son dos. Con un balance de 8-4, Gran Canaria tiene el billete copero ya casi asegurado, por lo que la competencia se prevé brutal. Con 6 victorias en 12 jornadas, Fuenlabrada, Andorra y Manresa parten con ventaja en esta recta final de la primera vuelta, para sorpresa de propios y extraños. Mientras, Dominion Bilbao Basket forma parte de un pelotón más grande y señero de equipos con cinco victorias con conjuntos como Joventut –rival de los hombres de negro en Miribilla este mediodía a las 13.00–, Unicaja y Baloncesto Sevilla en la pelea –el Obradoiro también forma parte de este grupo, pero vive ajeno a estos líos, a cuenta de su condición de anfitrión copero–. Con varios enfrentamientos directos a la vista, este sprint final se intuye apasionante.

Con bajas de Begic y Borg

El calendario que le resta a Dominion Bilbao Basket no es poca cosa. Joventut, Iberostar Tenerife y Obradoiro van a visitar Miribilla, mientras que sus salidas serán contra adversarios directos como ICL Manresa y CAI Zaragoza. Su primer partido, este mediodía ante la Penya, llega con las bajas de Begic y Borg entre los hombres de negro.

Ni el pívot esloveno ni el combo guard sueco podrán disputar el partido frente al conjunto verdinegro, por lo que, según Sito Alonso, «las bajas nos obligan a retocar alguna situacion táctica para poder tener una intensidad constante durante el partido». A cuenta de los problemas físicos –sin especificar, también daba cuenta de las molestias de otros dos jugadores–, el técnico de Monzón reflexionaba que «tenemos que estar muy concentrados y muy unidos».

Su rival, el Joventut, empezaba la Liga Regular como un tiro, pero ha perdido los seis últimos partidos, el último en casa frente al Andorra, mostrando una imagen mucho más pobre que en el arranque de temporada. Así las cosas, la Penya también empata con Bilbao Basket, con un balance de 5-7.

Eso sí, los hombres de negro han de tener en cuenta que su rival de este mediodía ha ganado en siete de las 11 visitas a la capital vizcaina. En todos esos partidos, el acierto triplista del Joventut había resultado esencial. «El Joventut utiliza el triple de manera muy inteligente. Cuando en el campo tienes una línea que vale un punto más, el utilizarla de forma inteligente forma parte del baloncesto moderno. El no utilizarla sería estancarte en el pasado», reflexionaba Sito Alonso al respecto.

De cara a meterse para la Copa, el técnico de Monzón prefería no tomarse el partido «con mentalidad copera», pero confesaba que sí le gustaría hacerse con «ese premio».

Laboral Kutxa-Fuenlabrada

El Fuenlabrada que entrena el getxoztarra José Ramón Jota Cuspinera visita la cancha de Laboral Kutxa Baskonia a partir de las 18.00. El conjunto gasteiztarra suele manejarse bien ante la escuadra madrileña, ya que la última derrota que sufrió frente al «Fuenla» fue el 10 de enero de 1999, por 93-96 después de una prórroga, con 29 puntos del propio Velimir Perasovic, y otros 29 del recientemente fallecido Nate Huffman, como detonantes del triunfo fuenlabreño.

Con un balance de 6-6, los de Cuspinera están siendo una de las principales sorpresas del inicio de temporada. Y quizá por eso, el propio Perasovic anunciaba que «no es un rival que se nos dé bien. Es un equipo que juega muy directo y hasta ahora suma más victorias que Unicaja o Bilbao Basket. Esto demuestra que tienen calidad. De los últimos cinco partidos solo perdieron en casa de Valencia y del Barcelona. Es un equipo que compite hasta el final».

GBC quiere meter en un lío al CAI

Retabet.es Gipuzkoa Basket ofrecía una cara más que positiva en el derbi frente a Laboral Kutxa Baskonia. Sin embargo, su derrota ante el cuadro gasteiztarra dejaba su balance en un aterrador 1-10. Así las cosas, aunque Porfi Fisac declaraba que «quiero jugar partidos, no finales», lo cierto es que su duelo en la cancha del CAI Zaragoza tiene suma transcendencia.

La importancia del choque no solo llega por el mal momento clasificatorio de los donostiarras, sino porque el propio CAI, a pesar de disponer de una plantilla con cierta calidad, únicamente ha ganado tres partidos después de 12 jornadas. Tampoco parece que el cambio de entrenador haya surtido demasiado efecto. Vencer al CAI metería en un lío al cuadro maño.

La visita a Zaragoza, a partir de las 18.00, supone el recuerdo del descenso deportivo la pasada temporada, después de caer por 72-65 y el triunfo contra pronóstico de Manresa en la cancha del Real Madrid. Los de Fisac, que históricamente han dado buen nivel en la capital maña, buscarán sacarse esa espina.

Asimismo, Llompart y Landry visitarán su anterior equipo de la Liga ACB. A. G.