Joseba VIVANCO
EUSKAL SELEKZIOA

Satisfacción vasca

El seleccionador catalán Gerard López considera que cualquiera de las dos escuadras «serían protagonistas en una Eurocopa».

«Cuando salgo al campo es difícil pensar si es un partido amistoso o no, todos queremos jugar y competir, y de ahí la intensidad», destacó Aritz Aduriz en la zona mixta del Camp Nou, donde se declaró «contento y satisfecho por haber ayudado» a la victoria de la Euskal Selekzioa. «Éste era el cuarto partido que jugábamos contra ellos y queríamos desempatar», no tuvo reparo en reconocer. El suyo fue el mejor ejemplo de cómo encarar un encuentro como el del sábado, en el que la mayor intensidad vasca pudo con la catalana; eso, y el acierto del donostiarra cara al gol. El propio seleccionador José Mari Amorrortu alabó el comportamiento del rojiblanco, «no distingue entre amistosos y competición», cosa que se puede hacer extensible también el resto del combinado vasco que se desplazó hasta Barcelona, que lo hizo mejor en la primera mitad, pero que defendió con uñas y dientes la ventaja en la segunda.

Un triunfo largamente buscado dados los últimos enfrentamientos entre ambas escuadras y que se saldó con éxito de público, más de 50.000 espectadores en al camp Nou, y también frente al televisor, el programa más visto en Catalunya, con unos 467.000 televidentes siguiendo las evoluciones del 0-1 final, un 15,9% de share. En lo estrictamente deportivo, el técnico local Gerard López se quejó en rueda de prensa de que el gol de Aduriz habría sido en posición de fuera de juego. Lo cierto es que fue una situación dudosa, pero nada dijo de los dos penaltis escamoteados a Muniain y Agirretxe. Lo cierto es que Estrada Fernández se tomó el partido relajado, se llevó la pitada de la noche al anular un gol a Gerard Moreno por situación dudosa y solo terció cuando Eraso se revolvió ante Sergio García por una entrada sinsentido del experiquito.

Buscar partido en verano

De cualquier manera, lo más reseñable son las palabras del propio seleccionador en el sentido de que ambas selecciones «por jugadores y equipos podrían calificarse para una Copa del Mundo. Catalunya y Euskadi serían protagonistas en una Eurocopa. Hoy lo hemos podido comprobar. Los jugadores están en un muy buen nivel». Resultó llamativo que los equipos no saltaran al césped del Camp Nou mostrando las habituales pancartas en favor de la oficialidad. Del mismo modo, quedó patente la proyección y dedicación mediática de la Federación catalana hacia este encuentro, muy superior a la de su homóloga vasca, que sigue publicitando al equipo como de ‘Euskadi’ tanto en camisetas como cartelería cuando en su día se acordó la denominación ‘Euskal Selekzioa’, tras un debate que incluso llegó a dejar sin partidos de la selección hasta dos años.

A las respectivas federaciones les queda ahora el trabajo a corto plazo de buscar un amistoso cara al Europeo de Francia, como rival de alguna de las selecciones clasificadas, ya sea en campo propio o en otro punto del continente. El hecho de que esta edición se haya ampliado el abanico de países a 24 podría hacer más asequible este objetivo. Como apuntó Aduriz, «se jugará siempre que se pueda», recordando el esfuerzo que hacen los futbolistas para estar presentes en estas citas y que quedó demostrado este sábado.

El otro punto positivo además de la victoria fue la ausencia de lesiones, salvedad hecha en el caso del duelo femenino, de la sufrida por la rojiblanca Nekane Díez, que debió abandonar el partido con ostensibles dolores en una rodilla. De momento, habrá que esperar a que el Athletic haga público quizá hoy un parte médico de la jugadora.

El Athletic se cuela entre los equipos europeos que más balones aéreos gana

Athletic y Atlético lideran con 8 goles la tabla de máximos artilleros de cabeza en lo que va de Liga. Quizá por eso no extrañe tanto que los leones estén situados entre los 15 equipos que más balones aéreos se llevan en las disputas, de entre las cinco grandes ligas europeas. Lo curioso es que de esos 15 clubes, 13 son de la Bundesliga, y solo el conjunto bilbaino y el Caen francés logran hacerse un hueco en esta estadística publicada por Marcel Beltrán en la revista ‘‘Panenka’’. El Ingolstadt lidera la clasificación, con 32,1 balones aéreos ganados por partido de media, frente a los 23,5 del Athletic, 11º. Por ejemplo, según las estadísticas de la Liga, Aduriz lleva ganados esta campaña el 56% de sus duelos aéreos, Raúl Garcia el 54%, Laporte el 69%, San José el 66% y Etxeita el 54%. Según ‘‘Panenka’’, Caiuby da Silva, del Ausburg, gana 7 saltos por partido.J.V.

Sesión exigente ayer en Zubieta cara al Bernabéu

Los nueve jugadores realistas se incorporaron a la sesión de Zubieta de ayer para preparar el duelo del Bernabéu, en una muy sesión física y exigente, con Chory Castro y Zurutuza ejercitándose al margen del grupo.

Para Diego Reyes ante el Madrid sobra motivación

«Estamos comprometidos y motivados», declaró ayer el mejicano de la Real Diego Reyes, que apostó por «salir con carácter» ante el Madrid. «La motivación sobra» en estos partidos «ante delanteros» como los merengues.