Jon LEUNDA
FÚTBOL

Los futbolistas aprovechan el mercado invernal

Eñaut Zubikarai y Julen Castañeda, que se encontraban sin equipo, hanfichado por el Tondela de la Primera portuguesa y por el Burgos CF.

El mercado de invierno ya está cerrado y no podrá haber más cambios en los equipos, a no ser que se produzca alguna lesión grave. Ha habido bastantes cambios durante las últimas semanas, aunque no tantos como hace unos pocos años. Algunos futbolistas han querido mejorar su situación, algunos otros ahora van a tener la oportunidad de jugar, ya que en verano se quedaron sin equipo, mientras que también están los que han optado por volver a casa.

Entre estos últimos está, además de Urko Vera, que ha venido a Osasuna tras dejar Corea, el caso de Dos Santos. El labortano dejó el Aviron en verano para jugar en la Segunda División de Grecia, pero los graves problemas económicos que existen allí han hecho que el vasco regrese al club lapurtarra.

Situación parecida la que ha vivido Aritz López Garai, que en el último año ha pasado por cuatro equipos. El vizcaíno no ha regresado a Euskal Herria, pero se ha quedado en Reus, cerca de Castellón, de donde es su mujer. Aritz estaba jugando en la Primera División de Chipre, pero los problemas económicos que allí existian han hecho que López Garai deje aquel país. 

Pero los casos más imporantes del invierno se han dado para Eñaut Zubikarai y Julen Castañeda. Ambos futbolistas se quedaron sin equipo al finalizar el pasado mes de agosto y han tenido que pasar meses muy complicados, entrenando en solitario para poder tener acomodo a partir de enero y lo han conseguido. El exportero de la Real Sociedad se ha marchado a Portugal para jugar en el Tondela, último clasificado de la máxima competición lusa. El de Ondarroa está siendo titular indiscutible y realizando muy buenos partidos.

Para Julen Castañeda tampoco han sido unos meses muy fáciles. El lateral de Tolosa jugó durante las últimas temporadas en la Ponferradina, pero tras el verano se quedó en el paro. Ahora estaba entrenando en las sesiones de la AFE, cuando le llegó la llamada del Burgos CF y el guipuzcoano es titular desde que llegó al Plantío.

 

Cambios de equipo

Pero también ha habido jugadores que han cambiado de equipo para lograr su mejora. De la sabida salida de Alain Oiartzun camino de Miranda, y el de Mikel Arruabarena que se ha marchado del Eibar al Huesca, hay que añadir el de Ros, que ha dejado el Mallorca para fichar por el Zaragoza. El navarro ha mejorado con su salida del equipo balear, ya que ha pasado de estar en un conjunto que está luchando por no bajar a otro que está peleando por subir.

El caso del defensa vizcaíno Jon Garcia ha sido muy peculiar. Tras superar una grave lesión en el Lugo, parecía que volvía a entrar en los planes del técnico Milla, pero de la noche a la mañana el presidente le cominucó la baja en el equipo lucense, con la excusa de no cumplir las normas internas del club, algo que ha negado el propio futbolista, mientras que el técnico ha dejado claro que contaba con él y que su baja ha sido cosa del presidente. Jon García ha fichado por el Racing de Santander y ya está jugando con el equipo cántabro, debutando el pasado domingo en El Sardinero.

Otro de los futbolistas que ha cambiado de equipo en este mercado invernal ha sido el azpeitiarra Mikel Orbegozo. El delantero guipuzcoano estaba en Compostela y se ha marchado al Marbella. En Galicia no le han salido las cosas bien y ha preferido marcharse al club andaluz. Oubar Diaby, por su parte, ha dejado el Levksi Sofía de la Primera de Bulgaria y el de Baiona seguirá jugando en Primera, pero ahora en Escocia, en las filas del Hamilton Accies. Pero ha habido otros que se han quedado sin equipo, como es el caso de Paxkal Elisalde. El portero de Ziburu ha rescindido el contrato que le unía al Aviron y ahora tendrá que buscar otro club.