J.O.
aficionados

Arranca el XIII Biharko Izarrak, el revolucionario trampolín de zagueros

Sistemas de competición como el presentado ayer en el mundo de la pala tienen su origen en la idea que Juan Carlos García y Ricardo Altube, responsables del club de Mallabia, tuvieron ya hace trece años. Los dos pelotazales vizcainos no estaban del todo satisfechos con la habitual práctica de confeccionar las parejas para todo el campeonato, entendían que esta decisión condicionaba demasiado, querían ver a cada pelotari en situaciones diferentes y dieron con la fórmula de que las parejas fueran cambiando cada jornada, hasta jugar todos los delanteros con todos los zagueros.

La idea, que al principio a muchos sonó descabellada, ha cuajado hasta el punto de que el Biharko Izarrak se ha consolidado como uno de los referentes del campo aficionado, apoyado por la coincidencia de que todos los zagueros campeones han dado el salto a profesionales; Imaz, Urruzola o Rezusta son los últimos de una larga lista en la que también están Merino II, Beroiz, Aretxabaleta o Untoria.

24 pelotaris

La edición de 2016, la decimotercera, arranca mañana a las 21.15 horas en Mallabia, con 24 pelotaris, 12 delanteros y 12 zagueros divididos en dos grupos, con lo más granado del campo aficionado como Olano, Olaizola, Martínez, Zubizarreta... Laso-Alduntzin / A. Etxebarria-Mariezkurrena y Bakaikoa-Erasun / Errandonea-Sarasa abren la competición.