R.S.
DONOSTIA
ARNALDO OTEGI, LIBRE

Iruñea saluda la liberación, Lakua refleja indiferencia y el PNV calla

En contraste con lo que ocurrió con otros partidos, en el PNV apenas se escucharon voces sobre la excarcelación de Otegi, en lo que parece un intento de restar centralidad a su figura. Días atrás, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ya se quejó de que cree que el encarcelamiento le ha puesto «en el escaparate» y se refirió a él como un exponente de política del pasado.

Así, apenas se escucharon voces como la del alcalde de Bilbo, Juan María Aburto, de modo obligado dado que participaba en un desayuno del Forum Europa Tribuna Euskadi en el que fue preguntado por la excarcelación: «Bienvenido sea que salga de una situación injusta», dijo, antes de añadir que le hubiera gustado «escuchar a Otegi una condena del terrorismo clara y rotunda mucho antes».

En una entrevista a ETB, el portavoz jelkide en el Congreso, Aitor Esteban, dijo no esperar efectos especiales del retorno a la arena política de Arnaldo Otegi, más allá del «efecto mediático momentáneo en unos primeros momentos».

Erkoreka habla de «retirada»

También tuvo que valorar la noticia el portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, ya que se le interpeló por ello tras el Consejo de Gobierno semanal. Deseó a Otegi «que tenga una incorporación normalizada a la vida política, lo que significa que si quiere incorporarse lo pueda hacer sin que nadie se lo impida y que si quiere retirarse a sus cuarteles domésticos lo pueda hacer sin que nadie se lo imponga».

Añadió que al Gobierno de Iñigo Urkullu no le preocupa que Arnaldo Otegi pueda ser un rival en las próximas elecciones autonómicas, en principio previstas para otoño: «Nada que sea expresión de la vida democrática, ni nada que tenga que ver con el incremento de la confrontación política y del debate puede inquietar a un gobierno», aseguró Josu Erkoreka.

Preguntado por el fondo del encarcelamiento que ha sufrido, Erkoreka evitó posicionarse aludiendo a que Lakua ya lo ha hecho de modo reiterado, «en numerosas ocasiones», por lo que su posición «es sobradamente conocida»&flexSpace;y el Gobierno no considera necesario «añadir nada a este respecto».

Ollo: «Otegi ha apostado»

Bastante más énfasis puso en la noticia el Gobierno navarro, asentado sobre el pacto cuatripartito de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. «Saludamos»&flexSpace;la salida de Arnaldo Otegi de la cárcel, dijo la consejera portavoz, Ana Ollo, quien además cuestionó a quienes critican esta noticia.

Para la portavoz del Ejecutivo foral, Arnaldo Otegi «ha hecho en los últimos tiempos una apuesta política por recuperar la paz y la convivencia, de las que tan necesitada está esta sociedad» y por ello su excarcelación es un hecho positivo.

En este mismo sentido, dijo que el gabinete que preside Uxue Barkos trabajará «con todas las fuerzas que apuesten por una cultura de paz y convivencia». Y agregó que «quien se opone y está criticando la salida de prisión de Otegi en realidad va contra la ley», al cuestionar una sentencia ya ejecutada.

 

Alonso (PP): «Está inhabilitado para cualquier tipo de referencia política en la sociedad vasca»

Trece años después de que acudiera al Supremo, entonces como alcalde de Gasteiz, para testificar que «hasta los niños de pecho saben que Batasuna forma parte de ETA», el ahora presidente del PP vasco y ministro, Alfonso Alonso, intentó dar continuidad a esa tesis. En un juego de palabras relativo al debate sobre si puede ser o no candidato a lehendakari, destacó que Otegi «sigue estando claramente inhabilitado para ser cualquier tipo de referencia política en la sociedad vasca o en la sociedad española». Y añadió que debería volver a la calle «con vergüenza, con una sensación de humillación por su pasado criminal, por su constante vinculación con ETA y la obediencia a lo que dice la banda terrorista».

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, apostó en RNE por que Otegi no pueda ser candidato a nada y esté inhabilitado al menos hasta 2021. Preguntado por su liberación, afirmó molesto que «pienso más en las víctimas que en personajes como éste». Y como Alonso, apuntó que Arnaldo Otegi debería sentir «vergüenza» por «una historia enormemente cruenta y siniestra».

 

LAB recuerda a Rafa Díez: «Sus semillas están muy vivas»

El sindicato LAB saludó la excarcelación de Arnaldo Otegi y recordó que sigue preso por el mismo caso su ex secretario general Rafa Díez. «El papel que han jugado estas y estos militantes de la izquierda abertzale para superar el conflicto político en Euskal Herria ha sido muy importante», reconoció antes de añadir que «las semillas sembradas por él se encuentran muy vivas». LAB remarca que «tenemos que traer a casa a Rafa y al resto de presos y presas políticas».

También desde el ámbito sindical, Steilas destacó que «queda libre una persona que fue encarcelada injustamente por su actividad política. Asimismo, solicitamos la inmediata puesta en libertad de Rafa Díez, única persona encarcelada por el ‘caso Bateragune’. Esperamos que, una vez en libertad, la acción política de Otegi no tenga ninguna limitación».

Iglesias califica a Otegi de «gran político»y ve «una buena noticia para los demócratas»

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha posicionado este tiempo en diferentes ocasiones contra el encarcelamiento de Arnaldo Otegi y ayer saludó su liberación nada más producirse. Fue a través de este mensaje de Twitter: «La libertad de Otegi es una buena noticia para los demócratas. Nadie debería ir a la cárcel por sus ideas». Alcanzó gran difusión, dado que su cuenta tiene 1,6 millones de seguidores en todo el mundo.

El mensaje desencadenó un rifirrafe en las redes sociales con el líder de Ciudadanos. Albert Rivera no tardó en reprocharle que «Otegi fue condenado por la Justicia por ‘pertenencia a banda armada’. Encarcelado por sus ideas está Leopoldo López», añadió en referencia al opositor venezolano, al que la derecha española sí otorga la condición de preso político que niega al líder vasco. Pablo Iglesias le replicó entonces: «Menos lobos, Albert Rivera, que os salísteis del Parlament con el PP para no condenar el franquismo. Nosotros principios, vosotros marketing».

La vicepresidenta española en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, atacó a Iglesias por el mismo flanco: «No se pude defender terroristas y no alzar la voz frente a países a los que acostumbra a viajar habitualmente [en alusión a Venezuela], donde hay personas encerradas simplemente por defender sus ideas y otras posibilidades de gobierno».

En cuanto a la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril, tomó la frase de Iglesias como un síntoma de que «la sociedad está enferma». Alertó de que «Otegi no puede ser un héroe blanqueado». Jiménez Becerril es hermana de un concejal sevillano del PP muerto en atentado de ETA en 1998, junto a su esposa.

Horas después, en los pasillos del Congreso a Iglesias se le preguntó si Otegi debería pedir perdón a las víctimas de ETA, respondió que «por supuesto que sí» y añadió: «Estoy convencido de que el señor Otegi, que me parece un gran político, estará a la altura y sabrá pedir disculpas cuando sea necesario». Reconoció que entre los dos líderes «hay muchas diferencias», pero es bueno que esté en la calle y que «todo el mundo pueda defender sus ideas libremente»

Alberto Garzón, líder de IU, también calificó de «buena noticia» esta excarcelación. En Radio Nacional de España, animó a verla como «una oportunidad, más que como un elemento conflictivo» a fin de que «se abra una etapa en que toda la política se haga como tiene que ser, de forma democrática y pacífica». Recordó que así se ha actuado en procesos como el de Irlanda.

En Euskal Herria, Ezker Anitza-IU afirmó en una nota que se cierra «una etapa negra para quienes defienden que el Estado de Derecho debe ser escrupuloso con los derechos humanos, también cuando lucha contra el terrorismo». No obstante, rechazó «el intento de presentar a Otegi como líder del proceso de paz en Euskadi». Añadió que «lamentablemente, Rafa Díez Usabiaga va a continuar unos meses más privado de libertad, una clara vulneración de los derechos humanos por parte del Estado».

 

Otras opiniones

«Un abrazo a todas las personas que trabajan por la paz, por la justicia y por la libertad. 8719600510 [número de preso que ha tenido Arnaldo Otegi durante estos seis años]»

ORIOL JUNQUERAS

Dirigente de ERC y del Govern

 

«Asko pozten naiz Otegi libre egoteaz... Hori bai, oraindik ez dakit zergatik egon den kartzelan»

(Me alegro mucho de que Otegi esté libre... Eso sí, aún no sé por qué ha estado preso)

JUAN JOSÉ IBARRETXE

Lehendakari

 

«No estamos dispuestos a asumir que se diga que en España hay presos políticos. No sólo no es cierto, sino que es casi un agravio a todas las víctimas del terrorismo»

ANTONIO HERNANDO

Portavoz del PSOE

 

«En España no hay presos políticos desde hace muchos años»

«Veo bastante complejo que Otegi pueda ejercer funciones públicas, está inhabilitado»

RAFAEL CATALÁ

Ministro de Justicia en funciones

 

«Sabemos que Otegi es el líder de algunas reestructuraciones del mundo heredero de ETA, en connivencia con ETA. Necesitamos obligarles a que condenen la historia del terror»

MAITE PAGAZAURTUNDUA

Eurodiputada de UPyD y víctima