Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA FEMENINA

Lezama acoge un derbi con dos objetivos distintos

El Athletic quiere mantener su ventaja en la pelea por el título y el Oiartzunasegurar la permanencia. La Real afronta su visita más difícil, al Barcelona.

Tras el derbi de Zubieta, llega el de Lezama. Allí se enfrentan hoy (12.00, ETB1) Athletic y Oiartzun, con las mismas ganas de hacerse con el triunfo pero objetivos bien diferentes.

Por el título sigue peleando un Athletic sin margen de error. A 360 minutos de que acabe la Liga, mantiene su ventaja. Pero es tan mínima que el «depende de sí mismo», siendo el Barcelona el que le pisa los talones, parece más una frase hecha que una realidad. Es probable que las rojiblancas tengan que ganar los cuatro partidos que les restan para celebrar la Liga casi una década después. Al de hoy llegan con el alegrón de su triunfo ante la Real, posiblemente su reto más complicado en este final de curso junto a la visita próxima al Atlético, y con la alegría, también considerable, de recuperar a uno de sus puntales, Irene Paredes, de nuevo en condiciones de jugar.

Con la piel de cordero llega un Oiartzun que espera regresar a casa con los deberes hechos. Quizá ni siquiera deba ganar, porque la permanencia está a punto de convertise en un hecho. Pero las guipuzcoanas, además, quieren llevarse los tres puntos. No solo supondrían una victoria de muchísimo mérito, sino que además sería la primera de la temporada lejos del Karla Lekuona.

El encuentro, además, tendrá su parte emotiva. El Athletic confimó ayer la retirada de Amaia Olabarrieta y Saioa González, a las que sendas roturas de ligamento cruzado anterior han obligado a colgar las botas tras un largo calvario.

Hace ya más de dos años que se lesionó la centrocampista de Lezama, que pone fin el doloroso a una trayectoria de trece años en el Athletic, con el que conquistó dos Superligas.

Desde abril de 2013, por su parte, lleva de baja Saioa que, tras seis temporadas en el club, tampoco volverá a vestirse de corto. Ambas serán homenajeadas en los prolegómenos del encuentro de hoy.

Reto en Barcelona

La Real, por su parte, afronta uno de los retos más complicados de este fin de curso en el Joan Gamper (12.00, BarçaTV), ante un Barcelona que tampoco puede permitirse errores en su carrera hacia el título.

Además de Itziar Gastearena, con el ligamento dañado, Manterola e Izaskun Leoz también causan baja por lesión. Uriarte, por su parte, está sancionada.