Imanol CARRILLO
GIRO

Foliforov gana a todo gas ante el líder Kruijswijk y Nibali se atranca

El joven corredor ruso se impuso en la cronoescalada, logrando su primera victoria como profesional y la del Gazprom en una pruebadel World Tour. Sorprendió por unas milésimas a Kruijswijk, que se refuerza en el liderato, y Nibali tuvo problemas con su bicicleta.

A mediados de enero se conocía que el Giro había invitado al Gazprom-Rusvelo para participar en la presente ronda italiana. El equipo que publicita a la mayor compañía gasística de Rusia, fundada en 1989 durante el periodo soviético, fue creado en 2012 para el ciclismo en ruta y ayer obtuvo la primera victoria en el World Tour de manos del joven Alexander Foliforov.

El corredor de 24 años lo logró de manera brillante, en la dura y complicada cronoescalada de 10,8 kilómetros entre Castelrotto y Alpe di Siusi, y sorprendiendo a todos y a él mismo, que obtuvo su primera victoria como profesional. Serio y concentrado después de su esfuerzo, el corredor ruso siguió el transcurso de la etapa hasta que el líder, Steven Kruijswijk (Lotto), cruzó la línea de meta. Todo apuntaba a que el holandés se iba a anotar el triunfo hasta que unas pocas milésimas le apartaron de la gloria para dársela al ruso Foliforov, incrédulo ante las imágenes de televisión pero feliz y eufórico con su triunfo.

El Gazprom, además, a punto estuvo de situar a un segundo corredor en el podio de la etapa, ya que Sergey Firsanov marcó el cuarto mejor tiempo, superado por Alejandro Valverde (Movistar). La imagen y el resultado del murciano le devuelven la condición de candidato al triunfo final después del batacazo de la jornada reina. Lo contrario le sucede al italiano Vincenzo Nibali (Astana), que ayer perdió más tiempo de lo normal debido a una avería mecánica. Solamente cambiando de bicicleta perdió alrededor de 30 segundos y ahora está a 2:51 del líder Kruijswijk antes de la tercera jornada de descanso de hoy para afrontar la última y decisiva semana de carrera en este Giro.

El punto intermedio

La primera referencia significativa en línea de meta la marcó Foliforov, un inquilino sorprendente en el podio provisional.

En el punto intermedio del kilómetro 4,4, la situación al paso de los favoritos aclaró rápidamente las cosas. Kruijswijk saltó la banca con 9.07 minutos, superando en 8 segundos el registro del ruso Ilnur Zakarin, que había intimidado de inicio.

Alejandro Valverde perdió tres segundos con el ruso, pero superó en este primer control al resto de rivales directos. El murciano cedió 12 segundo con la maglia rosa, pero le ganó 18 a Nibali y 26 a Chaves.

Las sensaciones de los favoritos fueron dispares a partir del primer control, con la mayor dureza del recorrido por delante. Kruijswijk se mostró implacable, con un pedaleo regular; Valverde dio muestras de ambición y se mantuvo en buenas referencias en todo momento; Chaves fue de menos a más y salvó los muebles con nota; y Nibali quedó «atrancado» y furioso. Las diferencias aún no son abismales ni determinantes.

 

Foliforov: «Ganar es un sueño, ya que me conformaba con el top ten»

Alexander Foliforov vivió «un sueño increíble» al subir al podio como vencedor de la etapa. «Vine para ganar, en particular porque la cronoescalada es mi punto fuerte. La verdad es que me hubiera conformado con un puesto entre los diez primeros, pero esto supera lo imaginado», recalcó antes de señalar que «no será la última victoria».

El líder Kruijswijk, por su parte, se mostró muy confiado al señalar que será «capaz de defender la maglia rosa en la semana que queda». GARA

Honi buruzko guztia: GIRO