Chourraut, sedienta del metal más preciado
El piragüismo vasco está sediento de medallas tras la prueba masculina de C1 en la que el irundarra Ander Elosegi acabó octavo el martes en su intento de saborear los metales. «Ahora es su turno», señaló el guipuzcoano tras su final refiriéndose a Maialen Chourraut, que hoy tomará el relevo en K1 con la disputa de la semifinal y, si se clasifica, con la gran final en el mismo trazado del canal Whitewater Stadium.
La palista de 33 años, espectadora en la final del irundarra, ya conoce el trazado y junto a su entrenador y marido Xabi Etxaniz ha podido analizarlo para poder superar la medalla de bronce de Londres 2012. La prueba arrancará a las 18.15, hora de Euskal Herria, y Chourraut partirá en quinta posición. Para entonces ya podrá tener referencias importantes, como la alemana Melanie Pfeifer, que descenderá segunda, o la austríaca Corinna Kuhnle, que saldrá cuarta.
De las 15 piragüistas que tomarán parte en la semifinal, diez pasarán a la gran final, que se disputará casi dos horas más tarde, exactamente a partir de las 20.00.
Favorita a pesar del susto
La de Lasarte-Oria a punto estuvo de quedarse fuera de la semifinal, cuando en la primera manga de la eliminatoria sufrió una penalización de 50 segundos por saltarse una puerta, lo que le relegó a la última posición. En su segunda bajada, con una mezcla de competitividad, experiencia y cautela, se sobrepuso para lograr el úndécimo puesto y el billete.
Elosegi aseguró que «si Maialen está a su nivel, es favorita al oro». ¡A por ello!