GARA
ATLETISMO

10.000 estratosférico para Ayana

La atleta etíope redujo en más de 14 segundos el récord del mundo. Gebre terminó en el puesto 29 con su mejor marca personal.

La etíope Almaz Ayana consiguió ayer la primera medalla de oro del atletismo de los Juegos al ganar la final de 10.000 metros con un nuevo récord del mundo: 29:17.45. Con su registro ganador, con un tiempo sideral, Ayana borró de un plumazo la vieja marca que la china Junxia Wang tenía desde 1993 con 29:31.78, conseguido en Mundial de Stuttgart'93 y que estaba bajo sospecha. Ayana ratificó su condición de número uno mundial e hizo sola en cabeza toda la segunda parte de la carrera.

Tras su gesta, Ayana declaró que es «trasparente como el cristal y mi dopaje es mi entrenamiento y mi fe».

La keniata Vivian Cheruiyot llegó a la meta quince segundos después, entregando el cetro olímpico pero con el doble consuelo de la medalla de plata y de un nuevo récord de Kenia (29:32.53), a un solo segundo del récord mundial anterior. Además, la final ofrecía a la etíope Tirunesh Dibaba la oportunidad de ser la primera atleta que lograba tres títulos olímpicos consecutivos en una prueba individual. No lo logró, pero al menos subió al podio, como tercera.

Objetivo persona cumplido

Por su parte, la etíope-donostiarra Trihas Gebre se clasificó en el puesto 29 con un tiempo de 32:09.57, registro que puede parecer discreto pero con el que mejoró su marca personal en cuatro segundos. Hay que tener en cuenta que el 10.000 de ayer fue una de las mejores carreras de la historia de esta distancia. De hecho, las cuatro primeras atletas lograron bajar de los 30 minutos.

Por este motivo, el BM Bilbao Santutxu, el club de Gebre, valoró como muy positiva la carrera y expresó la satisfacción porque la atleta haya «cumplido su objetivo personal en sus primeros Juegos Olímpicos».

La jornada de hoy

La jornada atlética de hoy comenzará a las 14:30 (hora de Euskal Herria) con las eliminatorias de 100 metros masculinos (a las 17:00 serán las series). A las 15:50, será la final de disco masculino (15:50). Ya por la noche, a la 01:50 de la madrugada llegará la final de longitud masculina; a las 02:25, la de los 10.000 masculinos; y a las 03:35, la de los 100 femeninos.

Hegemonía china en los 20 kilómetros

El chino Zhen Wang, con un tiempo de 1 hora, 19 minutos y 14 segundos, se proclamó ayer campeón olímpico de los 20 kilómetros marcha. Segundo y plata fue su compatriota Zelin Cai, a 12 segundos, y tercero y bronce, el australiano Dane Bird-Smith, a 23, que por 5 segundos impidió que subiera al podio el brasileño Caio Bonfim.

La victoria de Wang y la hegemonía china en la prueba, en general, estuvo basada en la buena colocación en la primera parte de la prueba y en imponer un fuerte ritmo a falta de 5 kilómetros para el final. Con esta victoria, Wang, que fue bronce en Londres 2012 y resultó superado hace un año en el Mundial de Pekín por el español Miguel Ángel López, se tomó ayer en Río una revancha olímpica sobre el campeón del mundo, que se hundió a mitad de prueba y llegó undécimo a la meta.

Wang, de 24 años, entrena en Turín con su compatriota Cai a las órdenes del entrenador italiano Maurizio Damilano. El nuevo campeón olímpico ha ganado seis de sus siete últimas competiciones y en 2016 no conoce lo que es ser segundo.

En la duodécima posición se clasificó el atleta canadiense Iñaki Gómez Goroztieta, quien aguantó en el grupo cabecero hasta que a falta de 3 kilómetros no pudo mantener el fuerte ritmo marcado por los chinos. Gómez es de nacionalidad canadiense, pero nació en Ciudad de México y es descendiente de vascos. Sus abuelos salieron de Euskal Herria al comienzo de la Guerra Civil.GARA