Jon ORMAZABAL
ATLETISMO

Último sprint a la eternidad

Con sus victorias en los relevos cortos, 4x100, el jamaicano Usain Bolt, con nueve oros, y la estadounidense Allyson Felix, con cinco preseas doradas, se convirtieron en los atletas más laureados en la historia de los Juegos Olímpicos en otra gran velada en Río.

«Espero haber puesto el listón lo suficientemente alto para que nadie pueda hacerlo de nuevo», señaló Usain Bolt tras ganar su novena medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. El jamaicano sabía que acababa de realizar su último sprint a la eternidad, equiparándose al finlandés Paavo Nurmi, especialista en pruebas de media y larga distancia a comienzos del siglo XX, y a Carl Lewis, «el hijo del viento», como atletas con más oros en la historia de los Juegos.

Apenas 24 horas después de haber manifestado que «me estoy haciendo viejo», tras ganar el oro en 200, pero demasiado lejos de su récord, el jamaicano se quitó la razón a sí mismo con una posta final en el 4x100 –Asafa Powell, Yohan Blake y Nickel Ashmeade completaron el equipo jamaicano–, cruzando la raya con gesto majestuoso y disfrutando de la que fue su última carrera olímpica. Un gesto que contrastó vivamente con la crispación de Trayvon Bromell, último relevista del Team USA que, en su descomposición, terminó pisando una calle adyacente –con la consiguiente descalificación– después de haber cedido ante la perfección técnica de Japón en el cambio de testigo.

El mismo día en el que se apagará el fuego sagrado en el pebetero de Maracaná, Usain Bolt cumplirá 30 años y habrá completado dos ciclos olímpicos sin conocer la derrota. Carl Lewis ya le ha aconsejado que no se precipite a la hora del adiós, que lo haga solo «cuando esté listo, ni un segundo antes», porque también Michael Phelps se fue dos veces y otras tantas regresó para seguir siendo el mejor nadador de la historia.

Quinto oro de Felix

La astronómica cifra de preseas doradas del atleta jamaicano nubló un tanto el logro de otra velocista, la estadounidense Allyson Felix, miembro del relevo estadounidense 4x100 junto con Tianna Bartoletta, English Gardner y Tori Bowie, conquistó en Río su quinta medalla de oro olímpica gracias a la rotunda victoria de su equipo sobre Jamaica con un tiempo final de 41.01 segundos.

El cuarteto jamaicano, formado por Christania Williams, Elaine Thompson -campeona individual de 100 y 200-, Veronica Campbell-Brown y Shelly-Ann Fraser-Pryce terminó segundo con 41.36 y Gran Bretaña obtuvo la medalla de bronce con 41.71, nuevo récord nacional.

Estados Unidos, que se había metido en la final mediante una carrera extra en solitario que los jueces le concedieron después de haber perdido el testigo en la primera ronda, obstruidas por las brasileñas, terminó en lo alto del podio un día después.

Allyson Felix consigue, de esta forma, su quinto oro olímpico tras los conseguidos en 4x400 (Pekín 2008 y Londres 2012), 200 (Londres 2012) y 4x100 (Londres 2012). También tiene medallas de plata de 200 en Atenas y Pekín y de 400 en Río.

Vivian Cheruiyot derrota a Ayana con récord olímpico

La keniana Vivian Cheruiyot, dos veces campeona mundial, derrotó en la final de 5.000 metros con nuevo récord olímpico (14:26.17) a la gran favorita, la etíope Almaz Ayana, que buscaba el doblete del fondo pero midió mal sus fuerzas y terminó tercera.

El récord olímpico anterior pertenecía a la rumana Gabriela Szabo, campeona en Sydney 2000 con un crono de 14:14.79. La medalla de plata fue para la keniana Hellen Obiri con 14:29.77 y Ayana hubo de conformarse con el bronce (14:33.59) después de haber liderado en solitario la carrera hasta el penúltimo giro.

Solo la etíope Tirunesh Dibaba, en Pekín 2008 ha logrado esa combinación de oros (5.000-10.000) en unos Juegos Olímpicos.

En los concursos, con la ausencia de la rusa Yelena Isinbayeva, quien quedó fuera de los juegos por el veto de la IAAF a los atletas de su país, la neuróloga griega Ekaterini Stefanidi se elevó sobre 4.85 metros para ganar la medalla de oro del salto con pértiga. Setefanidi, de 26 años, se impuso con 4.85, seguida de Morris (4.85) y de la neozelandesa Eliza McCartney, quien hizo una plusmarca nacional de su país de 4.80

Por su parte, Dilshoz Nazarov, actual subcampeón mundial y abanderado de Tayikistán en la ceremonia de apertura de los Juegos, regresó a casa con la medalla de oro en martillo gracias a su lanzamiento de 78,68 metros en la cuarta ronda.J.O.