Juanjo Basterra
Periodista
IKUSMIRA

«Neuk be eingo neuke!», con Alexis y David

Los extrabajadores de Talleres Mecánicos Arakistain (TMA) vuelven a estar estos días en primera línea. Quien les dejó una deuda de más de cinco pagas y media, y sin futuro, resulta que presentó una denuncia penal contra varios de ellos por sentirse «acosado e intimidado», dice. Alexis y David tuvieron que depositar 9.000 euros de fianza y se enfrentan a penas de cárcel, porque la defensa del empresario Rafael Zabala Fernández, les reclama 5,5 años de cárcel a cada uno, y el fiscal algo menos, 2 años y 3 meses.

¿Qué hicieron? Mantenerse en huelga en defensa de sus puestos de trabajo, después de que el nuevo empresario, que compró los 9.000 metros cuadrados que ocupa la empresa en Etxebarria (Bizkaia) a Patxi Arakistain por un euro, no les pagara las nóminas y desoyera los acuerdos que iba firmando, incluso con la intermediación del Preco en el CRL.

No quieren estar callados. No aceptan esta agresión e, igual que entonces, se mantienen como una piña en defensa de sus convicciones. Han comenzado con una campaña de solidaridad para trasladar desde Busturialdea y Lea-Artibai a Euskal Herria lo que está ocurriendo para que el Pueblo Trabajador Vasco sepa qué tipo de empresarios tenemos, que también colaboraron con el escandaloso y fallido Hiriko. El 27 de noviembre habrá una manifestación, dos días antes del juicio, en Markina-Xemein a las 13.00.

No he visto que la fiscalía actúe igual contra quienes dejan a los trabajadores en la calle, sin futuro. La lucha es el único camino. «Neuk be egingo nuke! Yo también lo haría!». Alexis-David, aurrera!