Arnaitz GORRITI
LIGA FEMENINA | Derbi en Maloste

Celebraciones coperas entre Gernika KESB e IDK Gipuzkoa

La mayor duda reside en Gaby Ocete, por una sobrecarga en los isquiotibiales.

La última victoria de Gernika Bizkaia ha otorgado de forma matemática a las vizcainas el billete para disputar la próxima edición de la Copa –10, 11 y 12 de febrero, en sede todavía por designar–, sacándose así la espina de la pasada edición, ya que la condición de anfitrión de IDK Gipuzkoa le cerró la puerta al cuadro gernikarra, por su condición de último clasificado para el Torneo del KO.

Y por este motivo, el polideportivo Maloste vivirá una tarde de celebración, en un derbi ante IDK Gipuzkoa que arrancará a las 18.30 y guarda ingredientes como para que resulte un choque atractivo. Como por ejemplo, la opción real de que Gernika Bizkaia acabe entre los dos primeros clasificados y juegue la semifinal copera sin pasar por el cruce de cuartos de final,. Algo que pasa, en principio, de ganar esta tarde y ver si Perfumerías Avenida o Girona pinchan alguna vez.

Sin suerte con las lesiones

Por otro lado, habrá que ver cómo sigue en el bando donostiarra la reentrada de Paola Ferrari. Su debut liguero con la escuadra guipuzcoana se saldó el pasado domingo de la mejor manera posible: 22 puntos después de anotar 7 triples. En cambio, Gaby Ocete será duda hasta última hora, ya que apenas ha podido entrenarse a lo largo de la semana a causa de una sobrecarga en los isquiotibiales de su pierna derecha.

En ese sentido, la capitana Iulene Olabarria se lamentaba de que «llevamos una primera vuelta muy dura, con muchas lesiones, idas y venidas... ahora Gaby no sabemos si estará para el derbi y yo no voy a estar al 100%. Pero es lo que toca, tenemos que seguir trabajando y a partir de Navidades a ver si estamos más tranquilas y con menos lesiones».

Con todo, la vizcaina de Milwaukee y capitana de IDK Gipuzkoa no pierde la ilusión ante este derbi. «Al final los derbis son bonitos, las jugadoras nos conocemos desde hace tiempo y eso lo hace especial. Seguro que hay un ambiente buenísimo, más para ellas, porque ese campo es muy duro para los equipos visitantes. Pero jugar así se agradece también, porque las gradas estarán llenas», aseguró.

Araski, dispuesto a armarla en Salamanca

El debut de Lacturale Araski en la Liga Femenina está siendo tan bueno que nada parece fuera de su alcance. ¿Que juega a las 19.00 en la cancha de Perfumerías Avenida? Pues que se preparen las charras; por un lado, nada tienen que perder las de Madelen Urieta; además, la Copa está al alcance, tanto que una victoria más bastaría.

El triunfo del domingo en Cáceres fue un espaldarazo para el cuadro gasteiztarra, ya que la permanencia, salvo hecatombe, está asegurada. En ese sentido, Madelen Urieta no esconde ya optimismo ni ambición. «Nos queda una victoria para estar clasificadas, tenemos que ir a por ella y cuando la consigamos, entonces pensar en lo que significa jugar este torneo. Las jugadoras celebraron en Cáceres la victoria como si de una final se tratase y no es para menos, pero sabemos que este equipo aún puede dar más de sí», destacó Urieta. GARA